Tren Urbano dialogó con el fiscal previsional Gabriel de Vedia sobre los riesgos, problemas y desafíos del actual sistema previsional.

“La Constitución Nacional es muy clara en lo que hace a los derechos de la seguridad social, deben ser progresivos, nunca regresivos. Es decir, hay que ensanchar derechos nunca restringir”.

“La seguridad social tiene que ser un sistema sustentable. Pero, hay que tener cuidado porque desde una visión liberal algunos pueden sostener que hay que buscar un esquema distinto y  que la solidaridad y nuestro sistema de reparto público asistido no es sustentable”.

“La sustentabilidad se sostiene en que hay que invertir todos los recursos de la seguridad social para tener un sistema que el día de mañana se pueda pagar, y para eso está el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que ante una eventual crisis económica haya con qué responder”.

“Lo que manda el pacto de los Derechos Económicos y Sociales, que tiene rasgo constitucional, implica que en materia de derechos sociales los recursos en la Ley de Presupuesto deben dar prioridad a las necesidades sociales. El problema es cuando una Ley de Presupuesto asigna más recursos a pagar deuda externa que a la seguridad social”.

“Los recursos de la seguridad social se sostienen, por un lado, de aportes y contribuciones que hacen los empleadores y los trabajadores (55%) y con impuestos (45%), por ejemplo al cigarrillo y al kerosén. Por otro lado, hay una vía presupuestaria, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es un fondo anticíclico que sirve para sostener el sistema a futuro”.

“El problema es que la Ley de Reparación Histórica permitió que se usen los recursos del Fondo para pagar gastos corrientes”.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación