Un nuevo capítulo se desarrolló esta semana en lo referente a las presuntas filtraciones de informaciones indebidas sobre causas judiciales por parte de la Jefa de Inteligencia de la zona sur del organismo de investigaciones del MPA hacia Marelo Sain cuando era Ministro de Seguridad. Gustavo Castro lo describe en su habitual columna de los martes.

“El Ministerio Publico de la Acusación es uno de los órganos que se crearon con la reforma judicial que se hizo en Santa Fe en la cual se crearon el MPA y el Servicio Provincial de Defensa. En el MPA están los fiscales los que acusan, en el Servicio Provincial de Defensa como su nombre lo indica están los defensores públicos y finalmente están los jueces que emiten los fallos pero las investigaciones la llevan adelante los fiscales”.

“En el MPA hay distintos estamentos , distintos organismos internos dentro de los cuales se destaca el organismo de investigación que es una especie de policía judicial que es un organismo auxiliar de los fiscales que para llevar adelante investigaciones complejas desde el punto de vista penal que le entrega a los fiscales pruebas para llevar a cabo el proceso penal”.

“Marcelo Sain era el Director de ese organismo de investigación el cual accedió por concurso a instancias de una invitación del entonces gobernador Miguel Liftchiz y del entonces Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.¿Que es lo que ocurre ahora? La auditora del MPA quien es la encargada de controlar y verificar en los procesos disciplinarios e incluso sanciones cuyo nombre es María Cecilia Vranicich presentó esta semana en la legislatura un informe el cual sostiene que hay elementos más precisamente pruebas de que la Jefa de Inteligencia de la zona sur de la provincia que depende del organismo de investigaciones cuyo nombre es Debora Cottichini entregó de manera indebida por ejemplo desgravaciones de escuchas telefónicas mencionando una que tuvo el Senador Armando Traferri con un policía de la ciudad de San Lorenzo en el marco de las investigaciones que ya conocemos que tienen bajo las rejas  al ex Fiscal Regional de Rosario Patrico Serjal y al ex fiscal Ponce Asad que sindican al Senador Traferri como integrante de una asociación ilícita dedicada a obtener dinero del juego clandestino para realizar actividades políticas”.

Juan Lewis que es el abogado defensor de la acusada, así que tenemos a la acusada la acusadora , el investigador y el abogado defensor todos ellos fueron funcionarios políticos de los gobiernos del Frente Progresista concretamente de la cartera de justicia , todos ellos los que están de un lado y del otro del mostrador”.

“Cuando se habla de lo importante de la independencia de la justicia y lo importante de la separación de los poderes, el republicanismo y de las instituciones. Estamos hablando de funcionarios políticos que participaron del diseño de los nuevos organismos del Servicio de Justicia a partir de la reforma penal , armaron los concursos e inmediatamente saltaron del otro lado del mostrador ganaron los concursos y ocupan los actuales cargos y que los tienen a todos envueltos de distintas maneras en un nuevo escándalo político”.

“Imagínense si esto mismo hubiese pasado en un gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubiese sido un escándalo interplaneatario sin embargo acá simplemente se soslaya”.

“El fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal y el Fiscal Regional Adjunto Gustavo Ponce Asad, actualmente presos por participar de un entramado de coimas, no llegaron a sus cargos por obra y gracia del Espíritu Santo, sino que sus pliegos fueron enviados por los gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Liftchiz”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación