Crónica de una audiencia anunciada                                                                                                            Por  Roque Caballero

El pasado miércoles 15 de noviembre  a las 9:00 horas en el Teatro de la Ribera, sito en Av. Pedro de Mendoza 1821, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los centros de participación que se determinaron en las ciudades: Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta, Santa Rosa, se realizaron las Audiencias “Públicas” que convocó el Ministerio de Energía y Minería dando cumplimiento formal al fallo CEPIS establecido por la Suprema Corte de Justicia.

En la web oficial www.argentina.gob.ar  se comunicaba el inicio de la Audiencia Pública del Gas, donde cordialmente se invitaba a todos aquellos ciudadanos interesados  y aquí surgían los interrogantes ¿Considerar los nuevos precios del gas? A decir de muchos, al fin nos tienen en cuenta y no toman decisiones unilaterales respetando el fallo de la Suprema Corte. Pero al seguir avanzando en la lectura todas las dudas se fueron despejando, nuevos precios con vigencia a partir del 1 de diciembre, es decir considerar lo ya considerado por Aranguren.

 

Es de hacer notar que cumplir con la formalidad no garantizó el cumplimiento de un fallo de la Corte, citando parte de este fallo:

Considerando estas palabras como objetivos a cumplir, sin temor a equivocarnos diriamos que solamente fueron exposiciones, en cuanto a  intercambiar, refutar y finalmente ratificar o rectificar, esas acciones brillaron por su ausencia.

En este sentido Mariana Laura Grosso (Jefa de area usuarios,obras y servicios públicos ,economía , finanzas y tributos del Defensor del Pueblo de la Nación), también consideró que esta mecánica de Audiencia fue una puesta en escena.

Esta audiencia es una mera comunicación de los nuevos precios de gas natural al  Punto de Ingreso al  Sistema de Transporte (PIST),el Ministerio de Energía es quien fija el precio del gas, en el marco del plan  o sendero de reduccion de subsidios , esta reducción de subsidios representan incrementos que osilan entre el 12 y el 34% dependiendo de la cuenca, de la zona. La eliminacion de subsidios es una descicion  de poliitca económica que es ajena a la competencia de esta institución, pero sin embargo si nos adentramos en ¿cual será el impacto para el usuario?”

Audio Mariana Laura Grosso Jefa de area usuarios,obras y servicios públicos ,economía , finanzas y tributos del Defensor del Pueblo de la Nación:

En tanto Angel Armando Alejandro Amor Defensor del Pueblo de CABA y Presidente de los Defensores del Pueblo de la Republica Argentina, se refirió especialmente a la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pues es una lógica de protección del Estado.

“ Tengo una diferencia con el Ministro (Aranguren), impulsamos y apoyamos el proyecto de Cobos sobre la declaración de Servicio Público  Esencial de la garrafa” 

“ Pedimos procedimientos transparentes para la rehabilitacion del servicio luego de los cortes, para ser más precisos, sabemos que se mueven y que hay muchos intereses detrás del restablecimiento de los cortes, desde la Defensoría del Pueblo decimos: Basta!, hay que proteger a los usuarios y proteger el patrimonio de los usuarios , si existen intermediaciones que generan costos adicionales injustificados e incluso en algunos casos de manera ilegal, deben ser controlados , revisados y suprimidos  en beneficios de los usuarios.”

“ La contratación de empresas tercerizadas que no cumplen con los requisitos de idoneidad, eficiencia técnica para poder llevar adelante las prestaciones que le son requeridas forman parte de la responsabilidad de la empresa que las contrata y por lo tanto también la convierte en responsable de las consecuencias que suceden a partir del mal desempeño por negligencia , impericia o incapacidad de esas empresas, además de las condiciones laborales de los trabajadores.”

Tambíen reiteró  los principios establecidos en el fallo  CEPIS de la Corte Suprema en lo referente a los prinicipios de no confiscatoriedad , de gradualidad , razonabilidad  y de previsibilidad. Destacó  que el incremento de las tarifas en la Pymes altera la ecuación económica del funcionamiento de esas empresas, en muchos casos las tarifas supera a los alquileres que  pagan por los locales que tienen.

Audio Angel Armando Alejandro Amor Defensor del Pueblo de CABA y Presidente de los Defensores del Pueblo de la Republica Argentina:

Después fue el turno del Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs. As. Guido Martín Lorenzino Matta, el cual sin pelos en la lengua afirmó:

“Es la oportunidad de reveer este mecanismo que todos sabemos que hay que cumplirlo , que es un mero formalismo y que lo que acá opinemos nosostros sugiramos, planteemos , la verdad que nada cambia la decisión que ya  se ha tomado y me parece que eso no esta bien”

   “2017, nuevo gobierno, elección mediante, es momento de repensar la vinculacion del Estado con los ciudadanos , la audiencia pública es de otra época, hoy creo que la gente quiere participar, los Defensores queremos participar , deberíamos armar una mesa de trabajo para juntos pensar como la audiencia pública la reconvertimos en algo real, sino eliminemosla  mandenos por mail todas las presentaciones, las validamos y siguen para adelante.”

Audio Guido Martín Lorenzino Matta Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs. As

 

Luego le tocó el turno al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, el Dr.Raúl Lamberto, el cual se refirió a un hilo conductor a nivel nacional con los Defensores del país.

“ Como Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, en apenas un año , esta es la tercera audiencia pública convocada a los fines de tratar el precio del gas al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) al cual concurre la Defensoría de Santa Fe. El tenor de las mismas nos ha llevado a dos conclusiones preliminares: primero, las audiencias lamentablemente podrían  llegar a convertirse en meros actos formales de simple notificación del valor de gas PIST  ya predeterminado por la autoridad de aplicación. Quiero exponer que en este salón de la Universidad Nacional de Rosario solamente hay dos personas en esta audiencia pública, quien les habla como Defensor y un colaborador de la Defensoría del Pueblo, algo nos esta llamando la atención , que evidentemente se empieza a quitar credibilidad la vigencia de las audiencias públicas. La segunda conclusión preliminar es que si en un año existieron tres actualizaciones de precios , razonablemente podriamos razonabilidad. En definitIva esto puede llevar a afirmar que se estaría soslayando  los requisitos del fallo CEPIS.”

Audio Dr.Raúl Lamberto Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe

Desde las exposiciones detalladas se desprende que  lo  consignado en el fallo de la Corte Suprema en el caso CEPIS  fue soslayado en estas audiencias, que se realizaron posteriormente al aumento ya establecido y lo que aún es más grave se comunicó la información  una hora antes de comenzar las audienciencias con lo cual muchos participantes de la audiencia desconocian supinamente el temario de disertación y que  en el caso de  Santa Rosa,La Pampa los dos oradores no asistieron.

Como colorario de esta nueva puesta en escena, se sigue “haciendo como que se dialoga”, “haciendo como se delibera”, “haciendo como si se participa”, “haciendo como si se es democrático”, y en definitiva solo se realiza como un mero tramite informativo, cuando sinceramente a  ningún funcionario de Cambiemos le interesa escuchar, argumentar, intercambiar o menos aún debatir sobre un tema fundamental para los ciudadanos como es el precio de las tarifas. Son tiempos de  posverdades ,que el oficialismo ha instalado como moneda de cambio, para que los ciudadanos compren al libre arbitrio de la oferta y la demanda.

Comenta sobre esta publicación