Tras las elecciones de Córdoba, la conducción del Justicialismo se plantea definir un frente opositor antes del fin de mayo. También tiene en su agenda la evaluación de las elecciones provinciales y el fallo de la justicia que invalidó el voto por mail para los extranjeros.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá hoy a la reunión de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista. La noticia se conoció poco antes de realizarse el encuentro, previsto para las 15 en la sede de la calle Matheu 130. Se trata de un nuevo gesto de la ex mandataria de cara a las elecciones presidenciales de octubre y en particular hacia el peronismo, en medio de la discusión sobre la estretegia electoral y la definición de un frente político opositor al gobierno de Mauricio Macri. “Antes de fin de mes tenemos que estar cerrando el frente opositor”, aseguró el presidente del partido, José Luis Gioja, anticipando parte de los puntos que tratarán en el cónclave. También analizarán la caída por inconstitucional del decreto que posibilitaba el voto por mail a los residentes en el extranjero.

“Tenemos un extenso temario para tratar con los compañeros. Vamos a ver la convocatoria que hizo el presidente (Mauricio Macri), la decisión de no convocar a las elecciones el Parlasur, y la frustrada intención del voto por mail que para muchos se trataba de un fraude”, señaló el sanjuanino. Será la primera reunión después del Congreso partidario que sesionó en el microestadio de Ferro en marzo y donde se abrió el período para conformar alianzas de cara a las elecciones generales. También se trata de la primera cumbre luego de las elecciones en la provincia de Córdoba, en donde se consagró reelecto el gobernador Juan Schiaretti, uno de los cuatro fundadores de Alternativa Federal.

Al triunfo en Córdoba los representantes del peronismo le sumarán el análisis de los otros distritos y un seguimiento del calendario en lo que queda del año. Para ello estarán sentados en la mesa los dirigentes que componen la Mesa de Acción Política que encabeza el pampeano Rubén Marín. Allí se mezclan sindicalistas de la CTA como Hugo Yasky con los de la CGT como Héctor Daer y de la Corriente Federal de Trabajadores como Ricardo Pignanelli y el camionero Hugo Moyano, los diputados Fernando Espinoza y Eduardo De Pedro, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, el sanitarista Ginés González García, el jefe del bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi y la diputada rionegrina María Emilia Soria. Además participan el precandidato presidencial de Red x Argentina Felipe Solá y los últimos en sumarse, el nuevamente mano derecha de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray, entre otros.

El presidente del PJ anticipó a este diario que “antes de fin de mes tenemos que estar firmando el acta en la que quede conformado el frente opositor al modelo neoliberal”. Con el escenario electoral un poco más firme a raíz de las ocho elecciones provinciales en las que el macrismo perdió en todas, el peronismo busca afianzar su política de alianzas. “Lo tiempos electorales nos están corriendo”, detalló Gioja dando pie a que el frente en el que el PJ sera columna vertebral para enfrentar al macrismo y sus aliados radicales en un espacio que podría llamarse Frente Patriótico para desplazar al macrismo de la presidencia y las posiciones de gestión en todo el país.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación