El legislador de la Nación, analizó el escenario político regional tras el triunfo de Petro en Colombia.

El diputado nacional Eduardo Valdés se refirió al triunfo de Gustavo Petro en Colombia: «El mentado Grupo de Lima, al que Macri quería llevar a la Argentina, hizo eclosión. Vemos el Chile de Boric, a Castillo en Perú, y ahora a Petro, con esa Colombia que nunca había podido tener un gobierno popular.

Viene de una convulsión muy fuerte en los últimos 30 años, las armas y la violencia siguen latentes, pero ese trabajo por la Paz ha dado sus frutos. El Papa Francisco se comprometió convocando a Santos y a Uribe, poniendo el pecho para firmar la Paz. Petro surge de ese proceso de Paz en Colombia. No es una Paz vacía, es de verdad, con políticas serias. Ojalá Colombia irradie convivencia política en Venezuela, en Brasil y en toda nuestra región. Tenemos ahora mucha expectativa en Brasil con Lula«.

En diálogo con Futurock, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizó el contexto regional y los desafíos de nuestro país: «La derecha, en muchos países con auxilio mediático, es mayoría. Los movimientos populares tenemos que tener la inteligencia de no fracturarnos. En Argentina es más el antiperonismo que el peronismo, por eso tenemos que estar muy concentrados y saber de dónde partimos. Siempre que nos fracturamos, perdimos».

Además, Valdés afirmó que «los melones se están acomodando en el frente de todos. Hemos pasado tormentas y empezó a salir en sol. Tenemos candidatos para el año que viene pero antes tenemos que lograr que los ingresos populares superen el aumento de los alimentos. Para ganar en 2023 son clave las políticas públicas. Estamos creciendo y bajando el desempleo, pero está siendo insuficiencia. De estos debates internos, sale la solución».

Consultado sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Valdés señaló: «Que compita depende sólo de ella. Tiene una base popular indiscutible».

Fuente: Infobaires