Tren Urbano dialogó con el director de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe Mariano Vodanovich acerca de la reunión que mantuvieron con autoridades del Banco Nación para abordar propuestas que den respuesta a los tomadores de créditos UVA que no pueden afrontar  la cuota.

“La Defensoría envió notas a distintas entidades financieras, específicamente al Banco Nación, en virtud de que es la entidad financiera que más créditos otorgó. El Banco Nación convocó a una reunión al Defensor del Pueblo, Dr. Lamberto, quien concurrió junto a otros defensores. Allí las distintas defensorías trasladaron la preocupación existente en los tomadores de crédito e hicieron una serie de propuestas, que ya habían sido enviadas anteriormente por nota”.

Desde el Banco Nación escucharon atentamente y dijeron que están analizando profundamente el tema y además, considerando la posibilidad, entre otras medidas, de absorber una parte de la cuota, una determinada cantidad de UVAs, que provoque una disminución en las cuotas que pagan los ahorristas”.

“El problema es que estos créditos son ajustados por la variación de la inflación y se produce un desfasaje en donde los ingresos de los tomadores no van actualizándose en la misma medida que los valores de la cuota. Si bien todos coinciden en que todavía no hay un alto índice de morosidad, la gente manifiesta estar haciendo un sacrificio enorme para poder afrontar las cuotas”.

La propuesta que está analizando el Banco Nación contempla a los créditos menores a 140 mil UVAs, que a valor actual serían cerca de cinco millones de pesos. Muchos ahorristas quedarían incluidos porque la mayoría de los créditos fue por montos menores” .

Los casos particulares de gente que no pudo afrontar el pago lo van abordar individualmente con cada ahorrista. Si hay un ahorrista que se atrasó debe acercarse a la entidad financiera y ellos seguramente le harán una propuesta para ponerse al día”.

Esperamos que este mecanismo no solo sea para los tomadores del Banco Nación, sino que se replique en las demás entidades financieras”.

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación