El pasado mes de junio, luego de la visita a la ciudad del presidente Alberto Fernández, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, adelantaba que Nación financiaría la ampliación de la Costanera Este en el tramo correspondiente a la Costanera Néstor Kirchner y la construcción de un puente peatonal sobre la laguna Setúbal.

Lo cierto es que a la fecha aún el proyecto no fue aprobado y desde el municipio se aguarda el visto bueno de Nación para poder luego licitar la obra que estaba prevista de licitarse en los próximos días.

Al ser una obra municipal financiada por el gobierno nacional, según se rubricó el compromiso, el llamado a licitación se ve demorado por la falta de aprobación del proyecto de parte del gobierno nacional. Los fondos para la primera etapa ya fueron aprobados, aunque falta la aprobación de parte del proyecto técnico que la Municipalidad envió a Buenos Aires.

Proyecto de la Costanera Néstor Kirchner y Paseo de la Laguna ideado por el municipio

Proyecto de la Costanera Néstor Kirchner y Paseo de la Laguna ideado por el municipio

 

Qué dice el municipio

Desde el municipio entienden que las demoras en la aprobación del proyecto técnico de la nueva Costanera Néstor Kirchner estaría vinculado con los cambios que se produjeron en las últimas semanas en la cúpula del Ministerio de Economía, con la asunción de Sergio Massa, lo que obligó a una reorganización general del gabinete nacional.

La incertidumbre y las dilaciones estarían relacionadas también a la falta de precios de referencia que recae sobre la construcción; un sector que vuelve a recuperar de a poco el ritmo de actividad, con algunas nuevas licitaciones en el ámbito del municipio que salieron a flote luego del freno que se había solicitado por parte de la Cámara de la Construcción.

A propósito de la licitación de la Costanera Néstor Kirchner y el Paseo de la Laguna, a mediados del mes de junio el secretario de Gobierno, Mariano Granato, había expuesto en conferencia: “La primera etapa de unos 450 millones de pesos ya están autorizados por el gobierno nacional, además de estar autorizados administrativamente. A partir de esta semana podemos empezar a cargar estos proyectos”.

Así quedaría la Costanera Néstor Kirchner en el proyecto del municipio

Así quedaría la Costanera Néstor Kirchner en el proyecto del municipio

“Para la segunda etapa podremos seguir con el proceso administrativo que es largo y complejo, pero la idea es poder terminar antes de fin de año y garantizar el financiamiento de esta segunda etapa, que es el puente peatonal. Trabajaremos con los equipos técnicos para poder licitar esta etapa antes de fin de año. La intención es poder terminar con las dos obras para el año que viene, para festejar los 450 años de la ciudad con la nueva visual que tendrá la costanera santafesina”, definió Granato.

Costanera Néstor Kirchner

El proyecto contempla la remodelación de la Costanera Néstor Kirchner, que en el último tiempo lució abandonada; con extensos pozos que dificultan el tránsito, falta de limpieza en algunos tramos y los peligros que generan las lluvias que socavaron algunos tramos del paseo.

Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.

La ambiciosa obra en la Costanera Néstor Kirchner que llevará adelante el municipio con fondos de Nación permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas, según marca el proyecto presentado.

Fuente: Uno

Comenta sobre esta publicación