Así lo manifestó el director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien dijo además que es necesario asumir una actitud de cautela frente al alivio que experimentan algunos indicadores.

Este viernes el parte del ministerio de Salud la provincia de Santa Fe sobre los casos de coronavirus reflejó el número más bajo de las últimas semanas, 1770 contagios, sin embargo, la ocupación de camas críticas continúa al tope, 95% a nivel provincial, justo en el medio de una ola polar y a un paso del inicio del invierno.

Al respecto, el director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla ,expresó que es necesario asumir una actitud de cautela frente al alivio que experimentan algunos indicadores, como la capacidad de reproducción de la enfermedad y la tasa de incidencia de casos, porque “no estamos saliendo de la segunda ola”.

El funcionario pidió hablar de mejora recién cuando la ocupación de camas se ubique por debajo del 80 por ciento. Mientras, el sistema de salud sigue en un estado “de alto estrés sanitario, aunque en algunos lugares empezamos a ver un mejoramiento de disponibilidad de camas, señaló este viernes.

Día del padre

Desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones ante la posibilidad de reuniones familiares que se puedan presentar en casa particulares, recordando los protocolos vigentes para hacerle frente al coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2020 tras los festejos por el Día del Padre llegó el pico de contagios en la provincia.

En diálogo con la prensa, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto brindó recomendaciones a la población ante la celebración del Día del Padre el próximo domingo: “Hacemos la evaluación de la curva epidemiológica y el primer gran incremento en el número de casos del año pasado se dio con el Día del Padre. Un festejo que fue desmedido desde el punto de vista de los cuidados”, afirmó.

“Este año, que también se han permitido las reuniones de no más de 10 personas y al aire libre, es importante que remarquemos los cuidados”, subrayó Prieto. Y agregó: “Tenemos que celebrar y permitirnos esta reunión familiar que aúna afectos, que nos cambia el componente emocional, luego de tanto tiempo de estar cuidándonos”.

De todos modos solicitó “que se respeten los cuidados ya que van a estar compartiendo espacio personas que no son de la misma burbuja, sino transgeneracionales que tienen relaciones con muchas personas. Muchas veces esto no se mide y la sintomatología puede ser muy leve pero la contagiosidad está alta”.

En ese sentido, Prieto insistió en disfrutar de la celebración “al aire libre, tal cual como lo recomendamos con responsabilidad y solidaridad para con el otro”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación