Aerolíneas Argentinas decidió cancelar 14 vuelos, fechados para marzo y abril, con destino a Italia y una serie de vuelos hacia las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando, debido al “creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas” por los pasjeros frente a la epidemia de Cornavirus (COVID-19). Además, la empresa estatal permitirá modificar fechas de vuelo, sin penalidad, hasta el 30 de noviembre.

La aerolínea de bandera precisó que los pasajeros de los vuelos cancelados serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores o, en caso contrario, podrán reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores a la fecha de su vuelo original.

Los vuelos cancelados, por el momento, fueron los siguientes:

Italia: vuelos cancelados de los días 12, 16, 18, 19, 22,26, 28, 30 de marzo y 4, 6, 10, 12, 19, 26 de abril.

Estados Unidos: vuelo cancelado hacia Orlando el día 16 de marzo. Miami salidas de Ezeiza en el vuelo AR1304 del 18 y 26 de marzo y salidas de Miami en el vuelo AR1303 del 18 y 26 de marzo.

Aerolíneas informó también un rediseño de su política comercial para atender los crecientes pedidos de pasajeros que deseen modificar sus fechas de vuelo para evitar viajar a los países donde el virus está activo.

En ese sentido, el comunicado de la aerolínea de bandera indica que se permitirá el cambio de fechas de vuelos por única vez, sin penalidad, hasta el 30 de noviembre. Los pasajeros deberán sí pagar la diferencia de la cotización del vuelo en caso de una variación de precios.

Esa flexibilidad en el cambio de fechas de vuelo también correrá para aquellos que compren pasajes desde hoy y hasta el 31 de marzo.

La aerolínea de bandera estatal también permitirá a sus usuarios la devolución de boletos para pasajeros de Aerolíneas Plus, aquellos que hayan comprando boletos por los canales directos de la empres o agencias de viaje; a los siguientes destinos:

• Pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020.

• Pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo.

• Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.

La reunión del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud con las aerolíneas

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, ya adelantó una convocatoria a todas las líneas internacionales que operan en Argentina para analizar los pasos a seguir con relación a la propagación del virus. El brote en Italia llegó hoy a su punto más álgido porque apenas en un día el COVID-19 se cobró 168 muertes. Hasta el momento, son 17 los casos positivos registrados en Argentina, todos ellos importados. El sábado falleció el primer paciente, un hombre de 64 años con enfermedades preexistentes que había viajado a Francia.

Según especificó, la de mañana será una “reunión interjurisdiccional” de la que también participarán funcionarios del Ministerio de Salud para “dar precisiones de cómo desenvolverse y cómo operar” a las empresas de transporte. “Es algo que estas compañías aéreas nos están reclamando y nos parece oportuno involucrar a todos”, especificó.

De acuerdo a Meoni, el Ministerio está abordando el tema “con mucha preocupación” y se están tomando recaudos especiales en Ezeiza para evitar el contagio. “Estamos controlando cada uno de los lugares de entrada, coordinando con las distintas empresas aéreas que operan en la Argentina y trabajando también en materia de puertos, en lo que tiene que ver con los Cruceros, ya que también hay un flujo importante ahí”, puntualizó el ministro.

No obstante, aclaró que el tema debe tratarse “con mucha responsabilidad” y que el que tiene que marcar la agenda es el Ministerio de Salud porque son “los responsables de saber cómo se multiplica el virus”. “Nosotros solamente cumplimos las determinaciones que hace el ministro Ginés González García y acompañamos sus decisiones en materia sanitaria”, agregó.

El gobierno oficializó este martes la licencia excepcional para todas las personas que hayan regresado al país del exterior . Según develó el ministro Claudio Moroni, antes de entrar a la reunión convocada por Fernández, “en las próximas horas” sacarán “otra resolución que amplíe y aclare” esa licencia. En ese marco, indicó que los trabajadores que estén con licencia especial emitida por “una autoridad de salud no deben perder salario”.

“Cuando hay una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación o de otra autoridad de Salud en donde no hay una enfermedad todavía, pero hay una recomendación que para alguien o un grupo que se aísle, ese tema no está regulado en el contrato de trabajo ni en las distintas regulaciones”, explicó Moroni.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación