Organizado por el Club Náutico Azopardo, este sábado 28 de noviembre convoca a salir con los kayaks para realizar una limpieza del Riacho Santa Fe.

 

La actividad comenzará a las 15.30 y quienes participen de la movida deberán llevar guantes, bolsas de verdulería y barbijos.

Este será el corolario de una serie de actividades que comenzarán el viernes a las 17 con la instalación en la playa del CNA del “moncholo de hierro”, una estructura de hierro con forma de pez realizada por Francisco Rena, herrero de nuestra ciudad, que servirá de contenedor de todos los plásticos que los kayakistas van retirando del agua cada vez que salen a remar.

Luego, a las 18.30 tendrá lugar la charla-debate: “Río Paraná: ¿sopa de plásticos?”, la cual advierte sobre la falta de medidas urgentes para frenar la contaminación, y estará a cargo del investigador Martín Blettler. Será a través del Facebook del Club Náutico Azopardo y abierta a todo público.

La última gran bajante del río Paraná dejó en evidencia su alto grado de contaminación por plásticos. Al caminar por cualquiera de las playas santafesinas se puede comprobar la presencia de este tipo de residuos en toda la orilla de la laguna Setúbal, como también en las barrancas de su cauce principal. ¿Que impacto tiene esto en las aguas, en los animales y en nosotros?

Finalmente, el sábado se realizará la limpieza del Riacho frente a la costa de barrio La Vuelta del Paraguayo, para visibilizar su contaminación y la problemática que están sufriendo hace más de un año sus vecinos: no hay recolección domiciliaria de residuos.

El Proyecto la Revuelta, una organización social que trabaja hace años en dicho barrio, consiguió en el 2014 que se sancione la Resolución Nº 15529 que preveía mejoras de infraestructuras necesarias necesarias para el barrio, entre las cuales se encuentra el tema referido a los residuos. Sin embargo nunca tuvo ejecución.

Mediante esta acción los socios del CNA buscan comprometer a la Municipalidad a que reanude el servicio de recolección de residuos, como asimismo, colaborar con los vecinos con la limpieza del riacho.

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación