El costo de la construcción difundido por el Ipec en Santa Fe arrojó un costo de 8.396.010 pesos para la construcción de una vivienda de 70 metros cuadrados.

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en noviembre de 2021 costaba en Santa Fe 4.597.320 de pesos, en el mismo mes del 2022 salió 8.396.010 de pesos. Se trata de un 48,8% más, según los indicadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en un informe publicado este lunes sobre el índice de la construcción en Santa Fe.

Es decir, que una casa sale 3.798.690 pesos más de un año al otro. En noviembre del 2021 el metro cuadrado de construcción costó 65.676 pesos. En diciembre, se registra un aumento de 4,1% en relación al mes anterior. Construir una casa hoy cuesta 119.943 pesos el metro cuadrado, es decir, 54.000 pesos más.

Los números estuvieron en sintonía con la inflación registrada en Santa Fe el mes pasado y difundidos por el Ipec. Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,4% en el capítulo “materiales”, de 7,8% en el apartado “mano de obra” y de 3,9% en el capítulo “gastos generales.”

Desde el Ipec en relación a noviembre 2021 señalaron que los aumentos en la construcción de una casa más relevantes son: trabajos preliminares 96,3%; movimiento de tierra, 90,8%; estructuras, 59,4%; cielorrasos, 90,2%; mamposterías, 69,7%; y todo los demás materiales aumentaron de 59% para arriba.

En el análisis de materiales de la construcción, lo que más sufrió aumentos significativos en relación al mes anterior fue: Maderas, 12,2%; Cableados instalación eléctrica, 7,0%; Amoblamientos, 6,9%; Aceros nervados, 5,8%; Ferreterías varios, 5,4%; Pinturas, 4,9%; Cañería PVC cloaca/pluvial, 4,9%; Cañería PP agua fría/caliente, 4,3%; Pisos y revestimientos, 3,6%; Cementos, 3,1%.

El salario de diez años

Según el boletín oficial de la Nación sobre el del Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy es de 61 mil pesos. Por lo que solo la construcción de la casa propia al valor de hoy equivale a pagar 12 años de salarios, incluidos los aguinaldos. Y sin contar el terreno.

Costo de la Construcción del Ipec

Cabe destacar que para el cálculo del costo para una casa se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de las empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación