En un campo ubicado en Santa Teresa obligaban a cosechar a chicos de entre 12 y 16 años.

La jueza Marisol Usandizaga condenó a un año y medio de prisión a dos productores de arándanos de la localidad santafesina de Santa Teresa por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil.

La denuncia había sido radicada hace más de un año por la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, a raíz de un operativo realizado en una finca de producción de arándanos de Santa Teresa, en el sur provincial.

En ese predio se corroboró que al menos seis chicos de entre 12 y 16 años trabajaban en la recolección de los arándanos.

“A partir de ahí continuó todo un proceso administrativo con multas económicas, pero también un proceso judicial en el que como Ministerio decidimos impulsarlo, presentar la denuncia y estar cerca del fiscal y los jueces en el marco de esta causa”, dijo Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, a “Zysman 830” de La Ocho.

El funcionario explicó que es la primera vez que se dicta sentencia condenatoria “para quienes utilizan a menores para trabajo infantil”. La pena es de un año y medio de prisión no efectiva.

“Lo más importante es que si hay una reincidencia van a tener prisión efectiva. En el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad que la Justicia actúe favorablemente vas a servir para prevenir futuros casos”.

Cherner apuntó que en el caso de Santa Teresa los condenados no son familiares de los chicos explotados. Sumado esto “a una situación casi ultrajante porque se les abonada once pesos el kilo de fruta recolectada, cuando en el mercado después se vendía a casi diez veces más”.

“Son casos de mucha necesidad. Muchas veces estos menores realizan estas tareas porque es necesario para el sustento familiar, por lo tanto se aplica todo un protocolo donde lo primero que se hace es cesar estas tareas. Y se activan las áreas de Desarrollo Social que acompañan a estas familias para ver de qué otra manera pueden generar estrategias de subsistencia que no sean con el trabajo de sus hijos”, agregó el funcionario.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación