Comparativa entre salarios reales e inflación en las diferentes gestiones nacionales

El periodista Gustavo Castro explica un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE)   conjunto de economistas liderado por Sergio Arelovich quienes realizaron un pormenorizado informe comparativo entre salarios e inflación durante las gestiones gubernamentales de Néstor Kirchner, Cristina Fernandez de Kirchner ( primer y segundo mandato), Mauricio Macri y la actual gestión de Alberto Fernández. Donde los números simplifican el analisis. Durante el gobierno de Néstor Kirchner los salarios le ganaron a la inflación en un 21%, en el primer gobierno de Cristina Fernanez los salarios le ganaron a la inflación en un 9% en el segundo mandato los salarios le ganaron a la inflación en un 3%. Durante el gobierno de Macri la inflación superó a los salarios en un 23% que según propias palabras de Macri (la inflación es el resultado de la incapacidad para gobernar). Finalmente en la gestión de Alberto Fernández pandemia de por medio la inflación supera a los salarios por 5%.

“Mate es un grupo de economistas de Rosario, liderado por Sergio Arelovich realizaron una comparación de los diferentes gobiernos y la evolución de los salarios con relación a la inflación medida a partir de una canasta que incluye el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos también incluye la Dirección de Estadísticas de CABA del gobierno de Mauricio Macri antes y el actual de Horacio Rodríguez Larreta”.

“Es la relación entre los salarios registrados con el IPC 7 provincias esto es para evitar todo tipo de polémicas con el INDEC que tenía poca credibilidad. Ese informe muestra que durante el gobierno de Néstor Kirchner los salarios crecieron arriba del 21% sobre la inflación es decir una enorme recuperación de los salarios en términos reales, esto se explica básicamente por estar en el fondo de la tabla en la cual nos encontrábamos en el año 2003 por la crisis de la convertibilidad, el estallido del 2001, la devaluación del 2002. Allí llega Néstor Kirchner los salarios comienzan a subir al ritmo de una economía que crecía a tasas chinas al 9%”.

“Hubo una decisión política de aumentar los salarios, las jubilaciones y pensiones por decreto y luego poner en marcha el mecanismo de las paritarias que hacía añares que se encontraba desactivado desde la llegada del menemismo al gobierno”.

«En el primer gobierno de Cristina Fernández los salarios le ganaban a la inflación por un 9%»

“En el segundo gobierno de Cristina empieza a aparecer la restricción externa , muchos años de crecimiento provocó el problema estructural argentino que es la falta de dólares , en un momento donde tenes consumo, tenes desarrollo industrial , crece la economía, llega un momento en la economía argentina no produce la cantidad de dólares suficientes como para hacerle frente a la demanda, al crecer el salario real, mucha gente tiene ganas de vacacionar en el exterior y esas son divisas que salen del país son importaciones desde el punto de vista económico. Tenes dos soluciones, recurris al endeudamiento o termina en una devaluación por una cuestión básica de oferta y demanda , es lo que pasó en el 2014 eso se recuperó en el 2015 y el balance fue positivo con un margen más escaso pero positivo siempre los salarios ganándole a la inflación”.

 

 

“Que ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri, hubo una devaluación fuerte ni bien inició su gestión , 2016 con alta inflación, 2017 los salarios se recuperan y luego 2018 – 2019 la debacle donde se perdió un 28% del poder adquisitivo del salario , es decir una brecha del 28% entre el salario por debajo de la inflación”.

“Llega el gobierno de Alberto Fernández y la pandemia en este 2021 vuelven a subir los precios internacionales con un impacto sobre el precio de los alimentos y como exportamos lo que comemos, cuando suben los precios internacionales se trasladan a los precios internos y así tenemos una inflación importante otra vez la inflación le gana a los salarios . Las paritarias se están cerrando en alrededor del 45% mientras que la inflación de manera muy lenta se va desacelerando . Tenemos en el gobierno de Fernández una brecha del 5% con pandemia incluida pero con pespectiva de terminar el 2021 con crecimiento”.

Escucha la columna completa:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *