En su tradicional columna el Dr. Raúl Degrossi desmitifica toda la historia blanca relacionada con los relatos escolares de la casita de Tucumán.

“Tiene que ver con lo que veníamos hablando sobre el 25 de mayo, ¿Cómo caracterizar al 25 de mayo? Como la apertura de independencia política el establecimiento de un gobierno propio y también ver que no es un algo particular de la Argentina sino básicamente todo un proceso de revolución de toda América Latina de las colonias españolas en el siglo IXX”.

“Ese movimiento que se dio en Buenos Aires y que se dio en otros lugares del continente originalmente no tenía como objetivo la independencia política, era un reflejo del enfrentamiento que había en España entre liberales y absolutistas, no liberales como lo entendemos hoy como José Luís Espert, sino el liberalismo clásico y político, las ideas de la revolución francesa de la soberanía popular, el que poder reside en el pueblo y en consecuencia es el mismo pueblo es el que tiene que elegir a sus gobernantes contra la idea de la monarquía absoluta del derecho divino donde Dios elige quien gobernará”.

“Este proceso se daba en España y entró en crisis con la invasión napoleónica dio lugar a la formación de las Juntas, ese proceso se dio en América. Cuando el proceso español decantó hacia un triunfo del  absolutismo monárquico con el retorno de Fernando VII al poder sobre las tendencias liberales cuando cae la constitución de Cádiz. La revolución en américa latina  y dentro de ella la que se había abierto el 25 de mayo de 1810 decantó en la independencia política porque era la única forma de defender esas ideas y principios era conformando un nuevo Estado que estuviera completamente separado de la metrópoli española”.

“Nosotros por ahí escuchamos en las canciones como Aurora, nos dicen que la bandera tremoló en San Lorenzo y que cruzó Los Andes, bueno ni una cosa ni la otra hasta 1814 la bandera española la del Rey que era roja y amarilla flameaba en el fuerte de Buenos Aires donde hoy está la Casa Rosada donde está el centro del poder político, en aquel entonces cuatro años después de la revolución de mayo seguía flameando la bandera española en el fuerte de Buenos Aires y San Martín cruzó los Andes con la bandera del Ejercito de los Andes no con la creada en las barrancas del Paraná por Belgrano”.

“Eso significa que el proceso de la independencia fue madurando y decantando hasta que se convirtió en la única decisión posible porque además el absolutismo monárquico español no solo había triunfado en España sino que planteaba una expedición militar para reconquistar las colonias americanas que se habían sublevado en la primera década del siglo IXX”.

¿Por qué todo se realizó en Tucumán y no en Buenos Aires?

“Porque los anteriores ensayos de organización política habían sido en Buenos Aires fracasando rotundamente, de 1810 a 1816 tuvimos Primera Junta, Junta Grande, Junta Conservadora, Primer y Segundo Triunvirato, Asamblea del año 13 , Directorio y nunca se logró. Algo así como sucedió el día que muere Belgrano tuvimos tres gobernadores en un día en la provincia de Buenos Aires. Esa organización política no cuajaba porque no había uniformidad de criterios y había una gran desconfianza de las provincias del interior hacia la ciudad metrópoli, ciudad puerto que fue centro del poder político durante el Virreynato y lo siguió siendo después, entonces el Estatuto Provisorio de 1815 que convoca al Congreso expresamente dice que sea en Tucumán que era equidistante de todos los puntos en términos de distancia porque también participaban diputados del Alto Perú2.

“Primeramente se declara la independencia Las Provincias Unidas en Sudamérica, así dice el acta”.

Escucha la columna completa: si usás cel hacé clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación