Cometti: “Es un orgullo para nosotras poder devolverle eso a nuestro país”

Con esas palabras Aldana Cometti  jugadora de la Selección Argentina de Futbol Femenino y del Atlético Huila de la Liga Profesional de Colombia , se refirió a la clasificación de la Selección mayor de futbol femenino para la Copa Mundial de la FIFA Francia 2019 a disputarse entre el 7 de junio al 7 de julio del 2019.

Clasificación al mundial femenino

“La verdad que es un honor, un logro enorme, es algo que nos propusimos como grupo cuando terminó la Copa América de volver a clasificar a Argentina para un mundial, ese era el objetivo primordial y se nos pudo dar, es un orgullo para nosotras poder devolverle eso a nuestro país”

Repercusiones de la clasificación

Al ser consultada de cómo fue la repercusión en la calle, Cometti dijo: “Fue increíble lo que vivimos porque era algo impensado hace unos años , la difusión que tuvimos al partido que se realizó en Arsenal y con respecto a lo que pasó después , le dimos una alegría muy grande a la gente que se identificó con nosotras es decir con nuestro equipo , el cual es un equipo luchador que pelea hasta el final y que busca los derechos de la mujer en un país tan machista”.

Premio no, premio si, Atlético Huila campeonas 2018

Frente a la controversia del premio por ser campeonas de la liga colombiana aseveró: “En principio el premio iba a quedar en el club porque al fin y al cabo el club está dividido en masculino y femenino entonces el premio ingresaba directamente al club , por suerte hablamos con nuestro presidente Diego Perdomo llegamos a un acuerdo que ese dinero sea para nosotras “,puntualizó Cometti.

¿Hasta cuándo el amateurismo del futbol femenino en Argentina?

Cuando se la interrogó sobre cuánto le falta a la Argentina para que el futbol femenino se profesional, Cometti dijo: “En Colombia el futbol femenino es profesional , es decir la Liga es profesional y abarca todo el país con equipos de todas las provincias entonces es nacional. Acá en Argentina por ahora es de CABA y gran Bs. As. , hay equipos en Córdoba o Mendoza que son my buenos pero que no participan de la liga argentina , no existen inferiores, no hay cuarta ni la tercera, no hay inferiores de futbol femenino entonces por parte de AFA las sub 15  , 18 o sub 20 no se trabaja de esa manera  y los clubes tampoco lo trabajan . También la diferencias son los contratos porque una acá no se puede dedicar 100% al futbol porque el club solo te paga un viatico y algunos no todos, hay muchas que tienen que pagar para poder jugar el torneo argentino”.

¿La AFA apuntala al futbol femenino?

“Esto va de la mano, pues uno tiene que dedicarse 100%a su trabajo, fíjense ustedes mismas si tuvieran que trabajar en esta radio y en tres lugares más para poder subsistir, no le podrían dar el 100% a ninguno, entonces uno que trabaja con el cuerpo que necesita alimentación, descanso ,no se puede trabajar a la mañana, entrenar a la tarde y el estudio a la noche , es un desgaste importante a nivel físico. Hasta que la liga no sea profesional, es decir vivir de esto , yo me tuve que ir a afuera para vivir de mi trabajo que es jugar al futbol, muchas chicas están en España y esto hace que crezca el profesionalismo de las jugadoras . En AFA es un proceso largo pues no se puede cambiar de un día para el otro , obviamente nosotras estamos par a cambiar las cosas por eso una clasificación a un mundial es un impulso grande para cambiar las cosas”, concluyó.

Escucha la entrevista completa :

Aldana Cometti

Comenta sobre esta publicación