Este martes se llevó adelante en la sede del Ministerio de Seguridad, la reunión del Comando Unificado, en la cual participaron distintas autoridades de la provincia, el municipio, la policía y Gendarmería, para delinear el trabajo conjunto que se llevará adelante en cuanto a prevención del delito en la ciudad, algo que ya se puso en práctica en Rosario, hace varias semanas.

En esta oportunidad lo que se buscó es determinar el cómo y dónde se realizarán los operativos multiagenciales integrados por las fuerzas federales, la policía provincial y también GSI, tomando como base los mapas del delito elaborados tanto por el observatorio del Ministerio como por el municipio.

Antes de comenzar, el coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos dialogó con la prensa y afirmó: “El Comando Unificado tendrá reuniones de manera quincenal donde se analizará a través del mapa del delito los principales problemas delictivos que tiene una ciudad, en este caso Santa Fe y en base a eso se toman políticas públicas concretas, reforzando los puntos que deben serlo, por ejemplo, el patrullaje preventivo que reclaman los vecinos”.

 

“Lo que nosotros queremos es que las fuerzas federales optimicen la labor preventiva. Tenemos un mapa del delito y en base a él tomamos políticas públicas concretas y estas van a ser importantes tanto en apoyatura y coordinación con la policía de Santa Fe en pro de aunar esfuerzos para hacer una mejor prevención”, aseveró.

Por otro lado al ser consultado sobre cuál será el rol de las fuerzas federales destacó: “Estarán destinadas donde el comando lo disponga. En cuanto al número estamos esperando lo que determine el ministro de Seguridad de Nación. Lo que nosotros estamos haciendo es readecuar el número que tenemos hoy y con esto optimizar las tareas, lo que se verá reflejado en las calles porque habrá mayor presencia de fuerzas federales junto a la policía de la provincia. En cuanto al trabajo, podrán sumarse a los operativos de saturación o a los que denominamos IES: Intervención Estratégica Situacional. También tenemos operativos de interceptación de delitos predatorios”.

“En todo esto también es importante la Municipalidad de Santa Fe que tiene datos que compartimos junto con los elaborados por el observatorio y con eso optimizamos la tarea”.

En representación del gobierno local, Mariano Granato secretario General de la Municipalidad manifestó: “Lo importante es hacer más eficiente el recurso humano que ya está y principalmente saber cuál va a ser la tarea de las fuerzas federales en la ciudad, para que trabajando en conjunto se pueda recuperar la calle. En principio el motivo de la reunión es coordinar y saber qué esta haciendo cada una de las fuerzas para lograr la articulación en esta tarea. Para saber qué rol ocupa cada una de ellas, que ya están presentes en nuestro territorio”

Por otro lado aseguró: “La agenda de trabajo está clara ya que lo venimos haciendo desde las instancias de articulación con el propio gobernador donde se discutió sobre la presencia de la Justicia Federal y la ocupación como posibilidad del edificio del Correo Argentino como sede de los nuevos juzgados que vengan”.

Fuente: Diario Uno

Comenta sobre esta publicación