Tren Urbano dialogó con Lucas Fernández Gerente General de Autobuses Santa Fe SRL en relación a los costos operativos del servicio de transporte público en la ciudad de Santa Fe y que se estima el doble en Rosario, llegando a los 120 millones de pesos mensuales para que el servicio se preste normalmente en ambas ciudades. También dijo que la empresa ya en diciembre había solicitado el proceso preventivo de crisis y que solicitó la reducción de la nómina de trabajadores y suspensiones, alrededor de 150 trabajadores quedarían sin trabajo.

¿Hay alguna novedad?

“No ninguna la audiencia pasó a cuarto intermedio para el viernes pero sin ningún cambio significativo que no avizora ninguna solución al problema”.

Ayer haciendo un raconto con la gente de UTA nos planteaban que esto viene desde el retiro de los subsidios del gobierno de Macri.

“Si, nosotros ya lo planteábamos el año pasado más allá de la situación particular nosotros venimos con una desfinanciación del sistema generado en los dos últimos dos años 2018 y básicamente el 2019, nos encontró absolutamente desfinanciados para hacer frente a una falta de ingresos tan brutal como la de ahora”.

¿Ud. cree que el gobierno provincial y municipal pueden hacer frente a esta situación?

“Yo creo que sí, no lo veo como términos imposibles como lo plantea la autoridad provincial, entiendo que es mucha plata y estamos viviendo tiempos difíciles. Para la ciudad de Santa Fe la caída de 2 millones de pesos por día de los servicios que se tenían funcionando también el sistema tiene algo de menos costos porque hay menos servicios operativos y uno tiene menos costos operativos pero eso si hablamos de lunes a viernes, los fines de semana hay menos servicios estaríamos hablando de 40 millones de pesos ideales y de ahí para abajo, nuestro planteo no es recomponer el 100% de la ecuación económica de la empresa que ya viene deteriorada desde hace dos años, por lo menos poder cubrir los gastos operativos esa es la aspiración que tenemos y creo que con ganas de aportar un poco y fuerza de voluntad la municipalidad y la provincia pueden colaborar”.

“El problema es que estamos exactamente en lo contrario, la provincia nos está debiendo casi 4 meses del fondo provincial de transporte ese fondo que había salido por ley que tiene afectación con fondos de la ley de sellos. Sería un buen inicio para poder pagar los sueldos de abril cobrar lo que nos deben para empezar”.

“Esto se soluciona con 40 millones para Santa Fe y el doble para Rosario, es decir que con 120 millones por mes que serán netamente coyunturales para los próximos 60 días”.

¿La Empresa Autobuses Santa Fe presentó ingresó un pedido de reducción de trabajadores?

“Si es así, es un proceso preventivo de crisis que la empresa ya lo había pedido en diciembre cuando sabíamos que esto venía por el lado que venía, con la caída de subsidios con fondos que se perdieron y lo que plantemos ahora es la actualización de las condiciones económicas que justifican la apertura de los servicios. La dinámica es que quien lo pide que es el empleador plantea o justifica porque lo pide informa que va a adoptar diferentes medidas   de procedimiento en un marco conciliatorio entre las partes para ver si las partes puedan consensuar cuales acciones si o cuales  no, terminado ese plazo de conciliación si no hay acuerdo la empresa puede tomar las decisiones respetando los contratos de trabajo”.

“No fue lo único que planteamos, también planteamos suspensiones  con determinadas características además de la reducción de la nómina”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación