CRAI prevaleció ante el puntero Old Resian y Santa Fe Rugby Club aseguró la clasificación con un plausible éxito ante Estudiantes de Paraná. Además, festejaron Jockey, GER y Duendes.

Por Cesar Miño

En la nubosa y húmeda tarde de ayer se disputaron los encuentros correspondientes a la novena fecha del Top 10 del Regional del Litoral 2019, con la cual se terminó de conformar la zona Campeonato, que a partir del sábado 18 de mayo comenzará a desandar la atrapante definición de uno de los certámenes más importantes del país.

El cierre de la fase primigenia no pudo haber sido más satisfactorio para los equipos de la Unión Santafesina de Rugby, ya que a través de estupendas victorias, reafirmaron sus respectivas pretensiones.

A la vera de la autopista, el duelo de clasificados culminó con otra sobresaliente victoria de CRAI: esta vez ante Old Resian, por 32 a 19, tras un desarrollo que expuso las bondades de dos de los mejores equipos de la instancia inicial de la competición.

En diálogo con El Litoral, Federico Fernández, head coach de la entidad santafesina, brindó su punto de vista de lo acontecido en la tarde de la víspera.

* “Realmente estamos muy felices, porque fue una especie de rúbrica ideal a una primera fase irreprochable del equipo, con un sinnúmero de aspectos dignos de ser destacados. Como por ejemplo, la irrupción de chicos muy jóvenes, que llegaron a Primera y tuvieron rendimientos sobresalientes: no solo desde lo eminentemente físico-técnico; sino también desde lo emocional, con todo lo que ello representa”.

* “El partido arrancó con unos 25 minutos excelentes de CRAI, en los cuales impusimos condiciones en todos los aspectos del juego y logramos expresarlo en el resultado. Después hubo una especie de meseta, que permitió que un gran equipo como Old Resian estableciera cierto equilibrio”.

* “En el inicio del segundo tiempo pasó algo similar: prevalecimos en la obtención, el control y la utilización de la pelota; aprovechamos para hacer variantes y quedó absolutamente claro quien sería el ganador. Sobre el cierre, hubo otro amesetamiento de nuestro juego y nuestro adversario lo aprovechó acotando la diferencia, que bien pudo haber sido mucho más expresiva”.

* “Volviendo a lo expresado en el comienzo: es muy grato haber culminado con una actuación destacada, ante un rival que no solo llegaba como líder, sino también rodeado de un cúmulo de indiscutibles virtudes. Ahora habrá que reprogramar el chip y comenzar a planificar lo que se viene, que sin dudas será mucho más exigente todavía…!”.

CRAI alistó a: José Canuto (capitán), Joaquín Berón (Santiago Amsler) y Facundo Garibay; Joaquín Schierano y Juan Martín Mufarrege; Emanuel Piermarini (Tobías Ledesma), Gonzalo Colli e Ignacio Giombi (Pablo Ferreyra); Estanislao Bay y Ramiro Del Sastre (h); Alejandro Molinas (h), Tomás Grenón (Salvador Damiani), Lautaro Montini, Facundo Beltramino y Franco Radín (lucas Ordano).

Los tantos santafesinos llegaron merced a dos tries de Radín; uno de Grenón y un try-penal; más dos penales y dos goals de Beltramino.

CRAI se lució ante Old Resian, uno de los mejores equipos de la instancia inicial de la competición y culminó segundo, detrás de los líderes Jockey y GER.Foto: Mauricio Garín

En Sauce Viejo

En lo que respecta al encuentro disputado a la vera de la Ruta Nacional ll, proyectó el inobjetable triunfo de Santa Fe Rugby Club sobre el Club Atlético Estudiantes de Paraná, por 44 a 25.

De ese modo, el plantel conducido por Raúl de Biaggio no solo aseguró su participación en la zona Campeonato, sino que además culminó en la séptima posición de la fase inicial, demostrando que está en condiciones de reencontrarse con el rumbo que parecía haber perdido, de manera poco explicable.

Más allá de los defectos y virtudes compartidos, nadie debería dudar que el impecablemente conducido por el santafesino Emilio Traverso fue un partido más que interesante; impregnado de emociones y situaciones que ratificaron las cualidades de sus protagonistas.

La etapa inicial fue equilibrada: con Estudiantes siendo mucho más efectivo en la utilización de la pelota, pese a tener menor posesión… Y con Santa Fe Rugby Club intentando encontrarle el rumbo al partido, en medio de las dificultades que no solo generaba su meritorio adversario; sino también sus propias impericias.

Tras el 18 a13 a favor del parcial, los santafesinos comenzaron a imponer condiciones, transformándose en protagonistas principales del juego. Los forwards conformaron el ariete que abrió grietas importantes en la defensa entrerriana, generándose múltiples situaciones factibles para direccionar el partido hacia un destino inexorable.

 Resulta imposible no insistir en que hubo falencias repartidas, pero sobre ellas, bien vale ensalzar la actitud de un equipo que hace dos fechas parecía sin destino cierto y que sin embargo, supo reinventarse: alcanzó un éxito indispensable en la condición de visitante ante Universitario de Rosario y ahora aseguró su clasificación con una lucida victoria ante un adversario calificado.

Además…

En el barrio Las Delicias del sur provincial, Duendes Rugby Club fue impiadoso con CRAR, imponiéndose por 71 a 5, en encuentro arbitrado por Carlos Poggi, de la URR.

Por su parte, en el Parque Indendencia, en otro de los duelos de clasificados, Gimnasia y Esgrima de Rosario (quizás el que mejor juego denotó en la ronda inicial), superó a Paraná Rowing Club por un expresivo 76 a 7, con el referato del internacional Damián Schneider.

Ahora habrá una semana de descanso, para posteriormente dar paso al inicio a la selecta zona Campeonato, conformado por los únicos ocho equipos en condiciones de pugnar por uno de los cetros más preciados del rugby nacional.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación