“Chile despertó. No estamos en guerra.” La consigna se lee sobre una bandera chilena inmensa que sostienen miles reunidos en la Plaza Italia de Santiago bajo la cosigna #LaMarchaMásGrande. La masiva movilización convocada por Unidad Social —que reúne a más de 70 organizaciones sociales y sindicales— corona el octavo día de protestas contra el presidente Sebastián Piñera y el modelo económico chileno en todo el país, a pesar de la renovada amenaza del toque de queda.

Asediado por las sucesivas marchas, a la espera de la misión de la ONU que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los 528 heridos, los 2840 detenidos y los 19 muertos en una semana de represión sin escalas, el presidente Sebastián Piñera se mostró esta mañana con un grupo de jubilados en el Palacio de la Moneda para anunciar mejoras en el sistema de pensión privado, que fue rechazado rápidamente por la oposición.

Antes de “La Marcha Más Grande”, el Gobierno renovó el toque de queda —entre las 23 y 4 de la mañana— en la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Osorno. Sin embargo, cientos de miles de chilenos volvieron a salir a la calle. “Chile requiere de cambios profundos para alcanzar paz con justicia social, por lo tanto, por eso nos movilizamos contra las políticas neoliberales que nos han venido sumiendo en la pobreza durante 30 años”, destacó el referente de la Central Unificada de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), Eric Campos.

La concentración partió al mediodía de la Plaza Los Héroes y tuvo un emotivo convocatoria en la Biblioteca Nacional, a doce cuadras de Plaza Italia, donde se entonaron canciones de Víctor Jara, cantautor desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación