El próximo martes 9 de febrero se inicia un ciclo de charlas organizado por la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la ciudad de Santa Fe. Expondrá Martín Ayerbe presidente del Foro Naval Argentino y el tópico que abordará es de radical importancia pues existen intereses de las corporaciones oligopolicas intenacionales por apropiarse de  la hidrovía del Paraná.

La herramienta por excelencia que tiene el pueblo argentino para construir la Patria, es el Estado Empresario”, acuñó Martín Ayerbe, desde el Movimiento Industrialista Nacional, el Foro Naval Argentino y el Movimiento de Liberación Nacional Social XXI – La Tendencia. Industria, trabajo y control de los resortes esenciales del país, son la base de un programa que define con corazón “metafísico” de cuño vernáculo, capaz de generar la materialidad necesaria que haga emerger la justicia social. ¿Cómo generarla?

“Haciendo que la necesidad de empleo sea satisfecha con abundante trabajo industrial a partir de la organización del Estado Empresario que es el que permite que las pymes argentinas, que dan el 70 por ciento de trabajo, tengan conducción de obra, garantía de calidad, financiamiento y formación del personal para adquirir los más altos estándares, no sólo en empresas estatales sino poder lograr que las pymes aunque tengan pequeñas escales puedan alcanzar altísimos niveles económicos”, fundamentó.

“Astillero Río Santiago cuya destrucción comenzó con la dictadura militar y se profundizó con Menem y la partidocracia, cuando la Argentina entregó la reserva de carga que es el derecho a transportar el 50 por ciento de los productos de exportación e importación en buques de bandera nacional”. Además se destruyó el fondo de la Marina Mercante y la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).

Es justamente sobre estos resortes neurálgicos del Estado que elaboraron tres “proyectos concretos con plexos doctrinarios”, cuya importancia consideran en relación directa con la resistencia que generan: llevan dos décadas esperando tratamiento legislativo y están contestes de que dicha resistencia no tiene nada de inocente, en tanto anuda fuertes intereses económicos de distintos colores y dimensiones “hasta valijas de guita”.

¿Cuáles son los proyectos? a) Transporte por Agua con Reserva de Cargas, para recuperar un mercado que hoy tendría que darle al país 3.500 millones de dólares de facturación propia, que hoy le pagamos al extranjero y no tendríamos el actual quebranto; b) Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que es un gravamen del 2 por ciento a todos los fletes internacionales, un fondeo dentro de la propia actividad de la navegación sin recurrir al Presupuesto Nacional; y c) creación de la Empresa de Líneas Multimodales de Argentina Siglo XXI, porque el transporte en las últimas décadas cambió hacia el multimodalismo, por la aparición del contenedor como unidad de transporte, que integró los eslabones del transporte en una cadena de valor general. 

“Así debería funcionar una empresa estatal de transporte, que integre todos los modos,  ferrocarriles, aerolíneas, flota fluvial, marina mercante y empresa de transporte carreteros también del Estado porque permitiría manejar precios y tarifas”, sintetizó sobre las pautas que establecería el Estado, “después si los privados quieren hacerlo por menos, que lo hagan”.

Comenta sobre esta publicación