El consumo es el componente con mayor peso en el producto interno del país. El análisis de su evolución resulta, por tanto, fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz  y para la Provincia de Santa Fe se anali las siguientes variables de consumo: Patentamientos de Automóviles, Ventas en Supermercados, Consumo de Cemento, Consumo de Energía Eléctrica, Créditos al Consumo e Índice de Confianza del Consumidor.

Las ventas de los supermercados siguen perdiendo contra la inflación: En los supermercados las ventas reales siguieron cayendo. En diciembre la baja fue del 18% interanual en la provincia de Santa Fe. “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fue el rubro más afectado, seguido por “Almacén”.
En el mes de enero continúa la caída en las ventas de autos 0KM: Se vendieron 4.133 unidades, 20% menos que el mismo mes del año anterior.
La construcción no se reactiva. En enero la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 15,6%, impulsada principalmente por la caída de la venta de cemento a granel (-21%). El consumo residencial de energía eléctrica se recupera de la mano del congelamiento de tarifas pero el industrial sigue en caída. Mientras que el residencial aumentó un 3,4%, el de los Grandes Usuarios cayó un 4,8% con respecto a enero de 2019.
Los préstamos siguen siendo inferiores al año pasado: En enero hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de los créditos prendarios (-36%), seguido por los créditos personales (-30%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-14%).
Los índices de confianza mejoran mes a mes. Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra enero de 2019 se observa un crecimiento del 13,8%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.

Accedé al informe completo: Consumo en Santa Fe – Febrero 2020

Comenta sobre esta publicación