El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz realizó el informe de precios en Supermercados para la cuarta semana del mes de septiembre.

El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) para la cuarta semana de septiembre fue del 1,15% en relación con la semana anterior y del 6,9% en relación con el mes pasado. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Electrodomésticos: Video Juegos (100%), Climatización (28,6%), Celulares y telefonía (28%) y Calefones y termotanques (18,3%); también se destacan los aumentos en Limpieza: Desodorantes (13,2%), Bolsas (12,8%); y, en Alimentos secos: Azúcar y Edulcorantes (13,7%), Aceites (11,1%) y Condimentos (11%)

Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) en promedio para el mes de septiembre totalizó $ 4.888 para un adulto equivalente y $13.868 para una familia tipo de cuatro integrantes. Esto representa un aumento del 2,7% respecto al mes pasado y un aumento de 37,7% respecto a septiembre de 2018. Algunos productos han mostrado una leve variación mensual negativa debido a las políticas del gobierno de quitar el IVA de los productos de la canasta básica, llevando a la baja de algunos precios.

Nota metodológica:

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 23.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO.

Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) en promedio para el mes de septiembre totalizó $ 4.888para un adulto equivalente y $13.868 para una familia tipo de cuatro integrantes. Esto representa un aumentodel2,7% respecto al mes pasado y un aumento de37,7% respecto a septiembre de 2018.Algunos productos han mostrado una leve variación mensual negativa debido a las políticas del gobierno de quitar el IVA de los productos de la canasta básica, llevando a la baja de algunos precios.

Leeé el informe completo: inf_men_sep_19

Comenta sobre esta publicación