Informe del mes de junio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz que analiza el gasto público en la provincia de Santa Fe.

Durante el primer trimestre de 2019 la Administración Provincial mantuvo estable el Gasto Público en términos reales.

Mientras que la inflación interanual promedio fue de 54%, los gastos totales han crecido 50%. Los trabajadores de la Administración Provincial han soportado gran parte del ajuste.

Las remuneraciones de los trabajadores provinciales han crecido 45% contra el 54% de inflación evidenciando una pérdida significativa de masa salarial.

En sintonía con la política nacional de ajuste, el gasto de capital que más se incrementa son las Inversiones Financieras (+218%).

La Inversión Real Directa, partida que incluye la obra pública, se estancó en términos reales, pese a transitar un año electoral. Entre los Gastos de Capital, mientras que la Inversión Real Directa muestra una leve caída, la Inversiones Financieras crecieron 218%.

El gasto en capital ha crecido más que la inflación, aunque impulsado por las Inversiones Financieras. Las Transferencias de Capital han crecido fuertemente en términos reales, al alcanzar un 77% de aumento nominal interanual.

Sub ejecución del presupuesto Nacional 2019 para Santa Fe

Importante sub ejecución del Presupuesto Nacional 2019 para la provincia de Santa Fe. Transcurrida la mitad del año se ha ejecutado sólo el 32% de los Gastos e Inversiones presupuestadas.

Esto, sumado a que el Presupuesto 2019 se elaboró con proyecciones de inflación de 34%, muy por debajo de la inflación que se espera para este año, son indicios de un nuevo año de ajuste Nacional en Santa Fe.

Parálisis de la obra pública nacional para Santa Fe

De las más de 120 obras que figuraban en la Ley de Presupuesto 2019 para la provincia 80 arrancaron el año sin presupuesto.

 Destrato de Nación a Santa Fe

Mientras se hacen obras faraónicas como el Paseo del Bajo en Capital Federal, aún no se terminó la obra del Monumento Nacional a la Bandera luego de 3 años.

Las obras más golpeadas por el ajuste de partidas nacionales son “Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” y “Ruta Nacional Nº 33 Rufino – San Eduardo” que comenzaron el año con más de $3.400 millones de presupuesto y actualmente se encuentran sin presupuesto.

Composición del Gasto de la Administración Provincial

En el siguiente cuadro se observa la composición del gasto provincial. En la gama de rojos se observa los Gastos Corrientes, y en gama de azules se encuentran los Gastos de Capital.

Puede observarse que sólo el 10% de los Gastos Totales son de Capital, donde las construcciones abarcan un 7% del gasto total.

Por otra parte, los Gastos Corrientes están compuestos en gran parte por Remuneraciones. La mayor parte de las Transferencias Corrientes se compone por Coparticipación a Municipios y Comunas, seguidas por Transferencias a Instituciones de Enseñanza Privada.

Ejecución de Gastos de la Administración Provincial

El siguiente cuadro compara el gasto del primer trimestre de 2019 contra el ejecutado en la actualidad.

Del mismo se desprende que durante el primer trimestre de 2019 se produjo una leve caída interanual
del gasto. Mientras que la inflación interanual promedio fue de 53,6%1 los gastos totales han crecido
50%.

Los Gastos Corrientes, que representan el 90% del total ejecutado, crecieron por debajo de la inflación (+49%).

Su principal rubro, las remuneraciones, han crecido 45% evidenciando una pérdida de masa salarial entre los trabajadores provinciales (contemplando un congelamiento del empleo público).

Por otro lado, las erogaciones por prestaciones a la Seguridad Social han crecido en línea con la inflación (54%), lo cual no necesariamente se traduce en aumento de haberes ya que hay que contemplar variaciones en la cantidad de jubilados y pensionados.

Dentro de los gastos de capital, el rubro más importante, Inversión Real Directa creció prácticamente a la par de la inflación (52%), pese a tratarse de un año electoral donde tiene a incrementarse esta partida por estar estrechamente vinculada a la obra pública.

Ejecución de Gastos del Gobierno Nacional en Santa Fe

En el siguiente cuadro se encuentran los gastos que el Gobierno Nacional se comprometió a realizar en la provincia en base al Presupuesto aprobado para el año 2019. Además se presenta el nivel de ejecución de dicho gasto a la fecha (5 meses y medio del año).

Del cuadro observamos que, transcurrida la mitad del año se ha ejecutado sólo el 32% de los gastos e inversiones presupuestado para el 2019. 

Si contemplamos la variable Precios, la sub ejecución es aún más preocupante ya que a mayo la inflación interanual según INDEC fue del 57%, muy por encima de la inflación promedio del 34,8% prevista en el Presupuesto 2019. Es decir que esta sub ejecución podría indicar un ajuste real del Gasto nacional en Santa Fe.

Al analizar la ejecución de los principales rubros vemos que para “Jubilaciones y Pensiones” el porcentaje de ejecución es del 31%.

Los menores porcentajes de ejecución se encuentran en Becas (19%), Bienes de Uso (23%) y Gastos en Personal (26%). Los bienes de Uso tienen como principal fin la construcción de autopistas y autovías. En este rubro, de un total de 126 obras presupuestadas 80 no tienen fondos por modificaciones en el presupuesto vigente, por lo que sólo 46 esperan ejecutarse. Los Gastos en Personal se concentran principalmente en servicios de seguridad.

A continuación, se presenta el listado de obras que contaban con presupuesto a inicios de 2019 y actualmente se encuentran sin él y sin ser ejecutadas. Fueron ordenadas por importancia en términos de monto presupuestado inicialmente. Las 12 primeras obras representan el 90% del presupuesto total recortado de inversiones nacionales en nuestra provincia.

Destacamos como las más golpeadas la “Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” y “Ruta Nacional Nº 33 Rufino – San Eduardo” que comenzaron el año con más de $3.400 millones de presupuesto y actualmente se encuentran sin presupuesto.

Accedé al informe completo: gasto_publico_en_santa_fe_-_junio_2019 (1)

 

Comenta sobre esta publicación