Según el nuevo relevamiento de la Organización Meteorológica Mundial, el planeta se encamina a “una catástrofe climática”.

Este miércoles, tras la presentación del informe “Estado del clima mundial en 2021”, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Antonio Guterres, el secretario General de la ONU, señaló “el fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos” y que “la catástrofe climática está cada vez más cerca”.

Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la ONU, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe. Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la suba del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos “registraron valores sin precedentes” el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su “Estado del clima mundial en 2021”.
Este informe es una “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”, denunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.Para hundirnos más en el tema FM Chalet entrevistó a Pablo Esteban, Periodista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo está la situación en Argentina respecto a esto?

❝Todos estos temas tienen que ver con una lógica estructural como es el calentamiento global, como es el cambio climático siempre está bueno mirarlos a nivel internacional, pero también es verdad que hay algunos impactos que son mas bien de la órbita nacional, mas bien domésticos, y obviamente que el calentamiento global y los gases de efecto invernadero impactan en nuestro suelo. Hay algunas áreas y zonas que ya están vislumbrando algunos cambios. Ahora hay fenómenos climáticos más extremos que son mucho más recurrentes que en el pasado, no es que antes no hubieran inundaciones ni hubiera sequía, sino que ahora las sequías y las inundaciones son mucho más frecuentes. En Argentina está ocurriendo un poco esto, hay zonas que están especialmente comprometidas, por ejemplo cuando se dio esta intensa bajada en el Paraná años anteriores, esto tiene que ver con una lógica de sequía muy marcada; Cuando vemos que hay temperaturas altísimas en el noroeste argentino también, es una de las aéreas o regiones de nuestro país que se van a ver más comprometidas según las proyecciones que se hacen. Hacia 2100, que son las proyecciones que hacen todos los organismos internacionales y nacionales, se prevé un aumento de la temperatura, el Noroeste argentino está entre las zonas que más aumento va a tener, con un aumento promedio que podría llegar entre los 4 y 5 grados, es una locura tener 4 o 5 grados más en 70 y algo de años… Como siempre decimos, el calentamiento global, el cambio climático son esos problemas estructurales que no tenemos que dejar de prestar atención.❞

Los lugares que más pueden y ya están siendo afectados son La Patagonia, La Cuenca del Paraná, el noroeste y La Mesopotamia.

❝En el caso de La Patagonia, hace un tiempo el servicio meteorológico internacional publicó un informe sobre cual era la situación en el país, y uno de los sitios paradójicamente donde más se expresaba del aumento de temperatura con 1,1 fue en La Patagonia, casualmente es el área que más se está calentando. Hay una situación que también excede de Argentina que tiene que ver con una problemática que hay que encarar ya, el asunto es que los Estados del mundo no se están poniendo a encararlo como es debido, ahí está el principal conflicto…❞

Escuchá la nota completa:

 

Comenta sobre esta publicación