Este martes, terminó la votación para confirmar la destitución del juez Rodolfo Mingarini, quien había dejado en libertad a un violador bajo el argumento de que “había utilizado preservativo”, además de haber cometido otros fallos de la misma índole.

El juez de la provincia de Santa FeRodolfo Mingarini, se renombró entre las voces de los argentinos debido al escándalo aberrante de haber dejado en libertad a un violador bajo el argumento de que “había utilizado preservativo”, este no fue el único fallo de esa índole debido a que se han dado a la notoriedad otros, hasta con niños involucrados.

FM Chalet entrevistó a la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien nos aportó más detalles del caso.

¿Qué percepciones tuviste sobre este histórico fallo?

“Creo que esto se debe en particular a la lucha permanente del movimiento feminista por una justicia que realmente tenga una perspectiva de género, que no tenga fallos machistas y que saque de su fila a aquellos que no cumplen con éste requisito. No podemos seguir con jueces que prácticamente actúan como si vivieran en la época de la inquisición, tenemos que terminar de una vez con esto. Estas dos causas (Muse Chemes y Mingarini, ambos jueces destituidos por causas similares) son un paso adelante, muy lento, pero son pasos adelante, pero por el trabajo colectivo, no el trabajo individual de una u otra persona o funcionario/a. Tenemos algunos elementos a favor, la corte también votó por unanimidad.”

¿Crees que muchos de los jueces que actualmente ejercen sus funciones se creen intocables

“Yo creo que sí, durante muchos años hubo razones para que así lo creyeran, pero ya está quedando demostrado que no es así. Tiene que haber algo atrás, como lo hubo y está habiendo en estos casos, un movimiento de mujeres acompañado por organizaciones sociales, políticas gremiales, etc. Que empuje y entonces esa lucha colectiva haga posible estas cosas.”

 

Al Poder Judicial, ¿Les molesta las expresiones como podría ser Ni Una Menos adelante del tribunal?

“Seguramente, sobre todo a aquellos que piensan que está bien lo que hizo Mengarini, hay muchos que no lo dicen, pero lo piensan y en su fallo lo demuestran, y ahora se van a cuidar un poco más…”

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación