FM Chalet dialogó con el Diputado Nacional Guillermo Carmona el cual describe un festival de designaciones de manera discrecional por parte de la Jefatura de Gabinete violando la ley de responsabilidad fiscal y el decreto 632 del mismo Macri congelando la planta de contratados que pactó con el FMI. Analizan denunciar a los funcionarios de la Jefatura de Gabinete por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 Boletín Oficial: se designaron 313 cargos y 6 Direcciones Nacionales

“El día martes luego del feriado el boletín oficial reveló que mediante distintas resoluciones la Jefatura de Gabinete habilitó la cobertura de cargos vacantes, una gran cantidad estamos hablando de 313 cargos en la administración pública nacional entre la Secretaría Legal y Técnica, el Ministerio del Interior y en la Dirección Nacional de Migraciones, además aparecían Nacionales  en el área de petróleo de la Secretaría de Energía y un cargo de Director Nacional”.

“Hoy ha aparecido una nueva tanda de publicaciones con tres altos cargos de Directores Nacionales que son la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos en la Secretaría de Modernización el Director de Planes Técnicos y Espectros Radioeléctricos también en Modernización, la Dirección de Regulación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también en Modernización”.

Se están violando la ley de responsabilidad fiscal y el propio decreto 632

“¿Qué es lo que están haciendo? A pocos días de las elecciones nacionales, a poco más de un mes el cambio de gobierno estamos ante un festival de designaciones con enorme discrecionalidad para el actual gobierno, violando normativas que están vigentes, están violando la ley de responsabilidad fiscal que impide el aumento de las erogaciones del Estado, el decreto 632 que el año pasado emitió Macri en el marco de las obligaciones que había asumido con el FMI y ese decreto establece el congelamiento de la planta de contratados transitorios y permanente. Por otro lado están violando el Código Nacional Electoral adoptando decisiones que expresan favoritismos en un contexto electoral como el que tenemos en este momento”.

Alguien podría decir: estos nombramientos son necesarios para el funcionamiento del Estado porque durante estos años hubo achicamiento de personal.

Se pasó de sacar la grasa militante por poner la crema cheta

“Bueno eso no es cierto, no ha habido achicamiento y los cargos que liberaron los han ido compensando con nombramientos de contratados, es una más de las mentiras de macrismo eso de que redujeron el personal del Estado pues no se registran reducciones en términos reales de personal del Estado ni tampoco han reducido las erogaciones por pago al personal, en muchos casos han tercerizado funciones y en otros casos han apelado a contratos y ahora están buscando colocar, sin lugar a dudas, en lugares claves de planta permanente a personas que tienen afinidad política con el macrismo”.

¿Van a presentar algún tipo de denuncia?

“Hemos presentado un proyecto de ley para derogar estas resoluciones que han sido decretadas y también establecer un régimen de que impida a futuro a cualquier gobierno realizar este tipo de acciones, de favoritismos en momento de transición para dejar a la gente del gobierno en curso en funciones. Por otro lado estamos analizando presentar una denuncia penal y estamos terminando de contar con la información necesaria para decidir si lo hacemos”.

 ¿Denuncia penal contra quién?

“Contra los funcionarios que han firmado estas resoluciones violando la normativa que está vigente, en principio funcionarios del área de Jefatura de Gabinete habrá que ver si alcanza al propio Jefe de Gabinete, evidentemente está involucrado Andrés Ibarra que es el secretario de Modernización y también el secretario de empleo dentro de la Jefatura de Gabinete que es quien ha firmado las resoluciones, repito estamos analizando y como mínimo hay delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Escucha la entrevista completa: