Tren Urbano dialogó con la economista feminista Candelaria Botto acerca de la realidad económica de los argentinos y argentinas desde una perspectiva de género.

“Lo que trabajamos en Economía Feminista es cómo las crisis económicas, y cómo la falta de medidas proactivas en términos de género, nos dejan a nosotras en una situación de mayor vulnerabilidad”, indicó la economista.

Tenemos mayores tasas de desempleo, en general las mujeres tenemos dos puntos más (en relación a los hombres). El año pasado la tasa de desocupación en mujeres fue de 10,5% y en varones 7,8%”, destacó.

“Lo mismo pasa cuando hablamos de la pobreza”, dijo y recordó los últimos datos que dicen que 1 de cada 3 argentinos es pobre, y a esto lo combinó con el informe de Unicef que dice que la mayoría de los hogares pobres son hogares monoparentales y enfatizó, que en realidad, el 85% de los hogares monoparentales son monomarentales, madres cuidando a sus hijos solas.

“No es solo un patrón cultural sino que hay una Legislación que lo facilita. El caso concreto, las mujeres tenemos 90 días por maternidad y los varones a nivel nacional solo dos. No es solo cultural, sino es el propio estado el encargado de decirte que sos vos la encargada de la crianza de esos hijos e hijas. Y si además te enfrentás a un mercado de trabajo donde te pagan menos es hasta una decisión racional que seas vos la que deja tiempo de trabajo y que sea tu pareja la que sale a trabajar porque le remuneran mejores las horas”, consideró.

“Es necesario hablar, no solo de licencias de paternidad, sino de la importancia de que el estado tome las tareas de cuidado, guarderías en los espacios de trabajo, guarderías públicas, centros de cuidado para personas adultas que sean gratuitos, posibilidades de que ese trabajo doméstico que recae sistemáticamente en las mujeres sea tomado por el estado”, explicó.

Escuchá la entrevista completa:

Podés leer a Candelaria Botto en Economía Femini(s)ta y en Filo.news

Comenta sobre esta publicación