En la UCR de Santa Fe, la grieta viene por el PRO.Está pareja la disputa entre los convencionales santafesinos que apuestan al Frente Progresista o a seguir en Cambiemos.

Por Pablo Fornero

Parejo por donde se lo mire está el poroteo de convencionales santafesinos para dirimir el 27 de mayo, en Buenos Aires, si el radicalismo continúa dentro de Cambiemos a nivel nacional. Rosario/12 recabó el testimonio del grueso de los 22 dirigentes que representarán a la provincia en la Convención Nacional que se realizará en el complejo Parque Norte. No obstante, entre los que adhieren a la continuidad de la sociedad con el PRO aflora un deseo de ampliar las fronteras del macrismo. “Hay que integrar a un sector del peronismo”, demandó el ex concejal rosarino Jorge Boasso. En la vereda opuesta, el ministro de Trabajo Julio Genesini reclamó que la UCR abandone Cambiemos y apoye, en línea con el socialismo, una hipotética candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

El radicalismo nacional confirmó el jueves que en, exactamente dos semanas, debatirá el futuro del partido. Autoridades provinciales confiaron a Rosario/12 que la sangre no llegará al río, pero a priori asoman tres posturas: los que desean que Cambiemos continúe tal como está, los que reclaman una apertura y los rupturistas que desean el fin de la sociedad con los amarillos. La Convención Nacional tiene 327 integrantes, de los cuales 22 son santafesinos y cumplen mandato hasta el 2020. Santa Fe tiene la particularidad, a diferencia de otras provincias, que un buen número de rojiblancos tributa en el Frente Progresista y no adhiere de por sí a Cambiemos. Por ese motivo, el conteo entre los convencionalistas tiene un marco de paridad.

Darío Boscarol, Aníbal Reinaldo, Lila Puig de Stubrin, Raúl Zuza, Daniela León, Enrique Galaretto, Roberto Sanmartino y Boasso. Todos ellos y ellas están a favor de la continuidad de Cambiemos. Algunos, como Boscarol, delfín del radicalismo capitalino que lideran Mario Barletta y José Corral, no necesitan correrse un milímetro de la construcción actual de la coalición oficialista. Pero varios de ese grupo, por otro lado, quieren meterle mano al macrismo ya que entienden que la UCR es un socio sin voz ni voto del PRO. Sanmartino, por caso, pide “incorporar nuevos sectores” y, de no ser posible, “plantar unas PASO”, pero “en ningún momento romper Cambiemos”.

“Hay que integrar a un sector del peronismo”, demandó Boasso. En cambio, Julio Genesini reclamó que la UCR apoye a Lavagna.

Una de las figuras más reconocidas de dicha moción es el derrotado en la interna a intendente de Rosario. “Hay que cambiar Cambiemos para que cambie, basta de que dedos porteños y socios locales conformen listas únicas e impidan la competencia que permitan las PASO”, se ofuscó el ex edil en contacto con Rosario/12. Boasso, que todavía no se incorporó a la campaña de su vencedor Roy López Molina (y no tiene apuro por hacerlo), bregó por una “verdadera coalición política” y no “una Unión Transitoria de Empresas (UTE) electoral”. Sorprendió, a la vez, en saludar el ingreso de peronistas no kirchneristas a Cambiemos.

Más cercanos al progresismo, en las antípodas del macrismo, está el vicegobernador Carlos Fascendini, Genesini, Sebastián Cáceres, Daniel Basile, el rosarino Sebastián Chale, Laura Spina, el venadense Leonel Chiarella y María Paula Salari. Este grupo analiza por estos días pronunciarse a través de un documento. Genesini, al igual que el presidente del Senado, ya dejó en claro que trabajará para una alternativa a Cambiemos y el kirchnerismo, la mentada tercera vía que conduce el gobernador Miguel Lifschitz en Santa Fe. Hay muchas expectativas en general por una tercera alternativa, estamos en una polarización que no conduce a nada”, dijo el ministro.

En duda se mantienen Victoria Civarelo (oriunda de Frontera) y Nélida Santilli (Armstrong). No respondieron la consulta el rosarino Diego Sueiras, la diputada provincial Susana Bertone (que compitió por Cambiemos en las PASO de la comuna de Sa Pereira y salió tercera) y Juan Carlos Della Rosa (General Obligado).

Fuente: Rosario 12

 

Comenta sobre esta publicación