Cahn : “Los países que no hicieron cuarentena terminaron igual o peor en la economía pero además mucho peor en salud”

12 Atajos en una Hora dialogó con la Dra. Florencia Cahn presidenta de la Sociedad Argentina de Epidemiología e integrante del grupo de infectologos que asesora al presidente Alberto Fernández, la Dra. Explicó que los países que no realizaron cuarentenas o lo hicieron tarde por priorizar la economía por sobre la salud, terminaron de la peor manera pues no solo sufrieron en lo económico sino que sufrieron miles de muertos por los efectos de las malas decisiones guiados por la falsa dicotomía economía o salud.

“Un poco la tarea es poder llevar un poco de información y comunicar nosotros estamos trabajando fuerte desde la Sociedad Argentina de Epidemiología que yo presido y formamos parte de la sociedad del comité de asesores por la pandemia junto con el Ministerio de Salud”.

¿Cuál es la etapa que estamos transitando?

“Hay realidades epidemiológicas muy diferentes del país y hay provincias que no tienen casos alrededor de un mes, hay dos provincias que nunca tuvieron casos y también hay zonas donde está circulando mucho el virus como es CABA y conurbano bonaerense, también Chaco, Rio Negro conde hay circulación comunitaria del virus. Si bien hay medidas generales que rige para todo el país como es el cierre de las fronteras ,la suspensión de clases presenciales, las clases continúan pero con otro formato , si hay diferentes fases de la cuarentena que estamos pasando y claramente donde hay circulación comunitaria hay más restricción de actividades que en donde no hay circulación comunitaria”.

“Entonces en este sentido digamos es importante que donde no hay casos hay que seguir al pie de la letra con las medidas de prevención para que la situación siga igual y donde tenemos circulación comunitaria además de seguir con las medidas de prevención es importante identificar ciertos lugares donde hay mayor cantidad de casos  e ir a buscarlos activamente, eso es lo que se está haciendo en los barrios populares donde sabemos que es complicado el cumplimiento del distanciamiento social físico de un metro y medio por persona y donde hay hacinamiento y aglomeraciones de personas que viven en lugares reducidos y eso hace que la transmisión del virus se haga más rápida es por ello que en estos casos lo correcto es ir a buscar lo casos con el programa DetectAR y tiene que ver con que el sistema vaya a la búsqueda de los casos y no los casos que vayan a consultar al sistema de salud”.

¿Qué se pude decir sobre los efectos de la pandemia en la economía?

“Siempre cuando abordamos este tema hay que tener diferentes aspectos epidemiológico, infectológico, sanitario el aspecto psicosocial la salud mental  y el aspecto económico y digo el aspecto microeconómico  es decir la economía de cada hogar entonces uno tiene que tener en cuenta todas esas cosas a la hora de hacer recomendaciones pero lo que no hay que caer en la falsa dicotomía de economía o salud porque en realidad son las dos cosas”.

“Los países que decidieron no hacer la cuarentena o hacerla en forma más tardía para priorizar la economía, resulta que terminaron igual o peor en la economía pero además mucho peor en lo que es la salud porque cuando vos no tomas las medidas a tiempo tenes una gran cantidad de casos y por ahí podes tener fábricas o industrias abiertas pero se enferman todos los empleados e igual no podes producir. En este punto tenes que verlo como un todo y no plantearlo como economía o salud, son las dos cosas en su punto justo y lo más importante es que toda esta pandemia tenga el menor impacto para que se cobre la menor cantidad de vidas de argentinos y argentinas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *