El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, fue invitado a la Cámara de Diputados para dar cuenta de las medidas y herramientas implementadas en su área tras una sucesión de homicidios, especialmente en la ciudad de Santa Fe y una inseguridad que va en aumento. Busatto sostuvo que la exposición del funcionario lo dejó “insatisfecho”, cuestionó que no se haya permitido el ingreso de la prensa y reiteró que el Frente Progresista le deja al próximo gobierno “una pesada herencia en materia de seguridad”.

“Lo que vemos sobre la seguridad es que hay una puesta en escena, de hacer aparecer a la gestión como ocupada en los temas que hay que resolver. Pero no nos quedó claro qué herramientas el gobierno ha usado para afrontar esta crisis extraordinaria. La presencia del Ministro era para hablar sobre eso, no sobre su gestión, sobre cuántos patrulleros compró”, expresó.

Además, Busatto cuestionó que la reunión haya sido a puertas cerradas, sin posibilidad de que nadie presencie la reunión de los diputados con el Ministro: “Quedamos insatisfechos, como cualquier ciudadano que ve que convocamos al Ministro y esto se hace a puertas cerradas, sin la presencia del periodismo, sin participación de otros sectores de la sociedad civil. Hay que sacarse la careta, para discutir estas cosas hay que convocar a gente que está fuera de la Legislatura, del Ejecutivo, del Poder Judicial. Se necesita valor para abordar esta problemática escuchando más a los que están afuera que a los que están adentro”.

Durante su exposición, Pullaro cuestionó que la Legislatura no trató algunas leyes necesarias en materia de seguridad. Busatto le recordó que “la mayoría en la Legislatura la tiene el Frente Progresista Cívico y Social” y que “las leyes que el Ministro tuvo como herramientas fueron propuestas de la oposición”. En ese sentido, enumeró: “El Organismo de Investigación Judicial fue un proyecto de (Eduardo) Tonioli, la de Emergencia en Seguridad de (Armando) Traferri, la de Protección de Testigos y Fondos de Recompensa es de mi autoría”, entre otras.
“No nos vamos satisfechos, estuvimos reunidos por más de dos horas, para que el Ministro explicara por qué pasa lo que pasa en Santa Fe, optó por contar qué cosas había comprado durante su gestión”, insistió.

Además, Busatto contó uno de los cruces que tuvo con el funcionario: “Le pregunté si era una situación excepcional lo que pasaba en Santa Fe, y su respuesta fue leer estadísticas de homicidios de 2003 a 2007, y de ahí saltó a 2017, para decirme que la tasa de homicidios era igual. Cuando le pregunté por 2014 y 2016 me reconoció que habían sido los dos años más violentos en la historia de la ciudad de Santa Fe, uno durante la gestión de Lamberto, y otro durante la suya. Lo que quiero decir es que si no ponemos toda la verdad sobre la mesa es muy difícil trabajar”.

“El Frente Progresista ha llevado a Santa Fe a ser la provincia más violenta del país. En ocho de los últimos diez años hubo más de 300 homicidios, siendo los más violentos de la historia. Es una pesada herencia para el próximo gobierno”, enfatizó.

Escucha la palabra del Diputado Busatto:

 

Comenta sobre esta publicación