Brasil movilizado contra la prisión a Lula: “Es inocente, no hay pruebas en su contra”

Horas después de que el Supremo Tribunal Federal rechazara el habeas corpus de Lula, el juez federal Sergio Moro ordenó su encarcelamiento y le dio plazo hasta hoy a las 17 para presentarse voluntariamente. Los principales juristas del país y el mundo sostienen que la condena a Lula es absurda y un escándalo jurídico

Escuchar/Descargar el reporte de Vivian Fernández, desde la Agencia Brasil de Fato (Sao Paulo, Brasil)

 

Horas después de que el pedido de habeas corpus preventivo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fuera negado por el Supremo Tribunal Federal en la madrugada del jueves, el juez Sergio Moro decretó su prisión. El plazo dado por el juez, es que Lula se presente a la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, hasta las 17 horas de este viernes.

Sergio Moro es el juez que condenó a Lula en la primera instancia en caso del departamento de Guarujá. La pena para el ex presidente es de doce años y un mes prisión. En su despacho, publicado a las 18 horas del jueves, Moro afirmó que no caben mas recursos que suspendan la pena en segunda instancia. La decisión del Supremo Tribunal horas antes, era que los condenados en segunda instancia puedan ser presos, lo que según juristas es un acto inconstitucional.

El juez también observó en su sentencia que está prohibido el uso de esposas y que los detalles de la presentación deberán ser acordados entre la defensa del ex presidente y la Policía Federal. Lula quedará en una sala reservada en la propia sede de la Policia Federal.

En entrevista con la Agencia Brasil de Fato, el abogado Ricardo Gebrim, explicó que la decisión de Moro en pedir la detención de Lula fue una “maniobra”, ya que el Supremo Tribunal está por discutir si es constitucional o no apresar a alguien antes de que todos los recursos sean juzgados en tribunales superiores, lo que sucede en el caso de Lula.

Gebrim afirmó que “Lula es inocente” y que “no hay pruebas en su contra“, además calificó el proceso contra el ex presidente como “un escándalo jurídico”.

Los principales juristas de Brasil y el mundo cuando estudian el proceso de Lula, perciben lo absurdo de esta condena”, sostuvo Gebrim y a continuación explicó: “Todavía no está resuelto en la Corte Suprema el habeas corpus presentado por Lula. Es un acto de anticipación. Para impedir que la cuestión sea resuelta en la Corte Suprema, el juez Sergio Moro, principal artífice de todo este proceso golpista, se adelantó iniciando la determinación de prisión de Lula, para que se entregue antes de las 17 horas en la ciudad de Curitiba”.

El Partido de los Trabajadores (PT) convocó a actos en solidaridad a Lula por todo el país, desde la noche del jueves. Uno de las acciones tuvo lugar en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, estado de Sao Paulo, donde pasó la noche el ex presidente.

Gebrim, también militante de la organización Consulta Popular, comentó sobre las movilizaciones en apoyo a Lula en Brasil: “Aún se está divulgando la noticia. La gente esta tomando conocimiento y asombrando con eso ahora. En este momento mucha gente esta yendo para el Sindicato de Metalúrgicos, que es un punto simbólico porque es donde Lula empezó su lucha y su gesta obrera”. “Estamos llamando a movilizaciones en todas las ciudades, convocando a la gente a las calles“, dijo el abogado y militante en el día de ayer.

fragmento Ricardo Gebrim

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *