Ayer declararon por una causa de narcotráfico el intendente de Paraná, Sergio Varisco, la Subsecretaria de Seguridad del municipio, la suboficial de Policía Griselda Bordeira, y el concejal  de Cambiemos Pablo Hernández. Luego de declarar Bordeira y Hernández quedaron detenidos.

Boris Cohen, abogado de Griselda Bordeira, nos decía:

“Me sorprendió que haya quedado detenida teniendo en cuenta la cantidad de veces que ella compareció ante el mismo juez en otras circunstancias y siempre voluntariamente. El juez podría haber adoptado la misma resolución que adoptó para otro imputado, el empleado municipal Ramón González, que quedó en libertad.

El hecho atribuido a Bordeira es el mismo que a Varisco, pero difieren en los roles. Las preguntas que le hicieron a Bordeira tienen que ver con dichos de otras personas en escuchas telefónicas que hablan de una relación que habría existido entre la banda de Cellis y que se vincularía a través de la política. Pero son dichos de terceras personas, en concreto no hay vinculación directa con Bordeira. Ella no aparece hablando con nadie, no tiene estupefacientes en su poder, se allanan su domicilio y su oficina. Aparecen anotaciones de la mujer de Cellis en un cuaderno con los nombres de Bordeira, Varisco, Hernández, Gainza. Pero posteriormente en el mismo escrito las mismas operaciones comerciales aparecen atribuidas a otras personas como Chino, Narigón, que serían personas vinculadas al negocio de venta de droga. Esto hay que tomarlo como algo que escribió un imputado que todavía no ha declarado, así que no sabemos qué explicación va a dar al respecto. Pero tampoco arroja una prueba objetiva sobre la vinculación con Bordeira que dicen que sería adquiriente de 2 kilos de cocaína, que en verdad nunca se hallaron. Tampoco hallaron nada en el domicilio ni en su despacho que la vinculen con la venta o la tenencia de droga. No hay más que los dichos en esas grabaciones donde aparecen palabras sugestivas, aparece la palabra droga, pero nunca aparece Bordeira, ni está seguida en algún movimiento sospechoso por la ciudad o con concurrencia de gente a su domicilio.

Bordeira admite haber tenido contacto con Celis hace mucho tiempo cuando él era dirigente del Movimiento Vecinalista Oeste y acompañaban la campaña que impulsaba al concejal Hernández. Y después no volvió a tener contacto con él, sí con su pareja, la señora Lemos, que concurrió a la municipalidad y que en el marco de la campaña hacía un reclamo solicitando una ayuda para ella y su pareja, que está preso, indicando que ellos habían colaborado y que aparece una deuda moral de devolverle algo de lo que ellos trabajaron.

El contacto con Cellis fue cuando él carecía de antecedentes penales, era un ciudadano libre. No había sospechas concretas judicializadas sobre él. Sí puede haber habido algún rumor de una actividad ilícita, que después se desechó cuando en el momento de aceptar la militancia del Movimiento Vecinalista Bordeira solicitó los antecedentes penales a la Oficina de Reincidencias.

Estamos tratando de que Bordeira recupere la libertad. No estamos en contra de que se sustancie un juicio y que en esa instancia plenaria se reproduzcan las pruebas en un debate oral y público. Pero hasta que llegue ese momento que esté en libertad, porque ella tiene domicilio, trabajo, familia y rige el principio de inocencia. Lo justo, al igual que el intendente Varisco y el señor González, sería que ella continúe en libertad hasta el día que un tribunal oral decida sobre su condena.

No sé si hay cuestiones políticas en esta causa yo soy un defensor penal. Hay muchos comentarios, la ciudad está conmocionada, pero yo no sé si tiene que ver con la política.”

Escuchá la entrevista con el abogado de la Subsecretaria de Seguridad de Paraná Griselda Bordeira, Boris Cohen:

Comenta sobre esta publicación