El pre candidato a gobernador adelantó que quien complete la fórmula que encabeza “debe ser una mujer radical, joven y del centro-norte de la provincia”. Dijo que no lo sorprendió que el sector MAR optara por migrar a Cambiemos. “Cada uno es grande y sabe cuál es su destino político”, planteó.

Por Ivana Fux 

A dos semanas del cierre de listas, el pre candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, ratificó que “sería un orgullo” tener a Miguel Lifschitz encabezando su lista de candidatos a diputados provinciales; y le advirtió a los radicales de Neo que quien complete el binomio “debe ser una mujer”. Ése es el sector de la UCR que permanece como aliado del socialismo, y es el que debe aportar el nombre del compañero/a de fórmula. Sus dirigentes habían dejado trascender que el sexo era indistinto, pero ayer Bonfatti avisó que debe ser “mujer, joven y del centro norte de la provincia. Si no, me dejan en libertad de acción para que elija yo”. Así lo sentenció después de participar de un acto en el centro de salud de Alto Verde.

– ¿Tendrá compañero o compañera de fórmula?

– Yo deseo que sea mujer, joven y del centro norte de la provincia. Lo va a tener que decidir la Unión Cívica Radical, pero hoy el rol de la mujer es fundamental para construir la sociedad.

– ¿Victoria Tejeda?

– Lo debe resolver el radicalismo.

– ¿Si el radicalismo no elige a una mujer, aceptaría el nombre?

– No. Si el radicalismo no elige a una mujer, me dan la libertad a mí para elegir.

– ¿Quiere que sea mujer sí o sí?

– Quiero que sea mujer; debe ser mujer por lo que representan con su lucha y por lo que significa también la mujer en pos de una sociedad más equilibrada.

– ¿Lo sorprendió que el sector MAR se mostrara públicamente con candidatos de Cambiemos?

– Sus diputados ya lo vienen haciendo en la Cámara de Diputados. Han tenido siempre esas actitudes. No me molesta. Cada uno es grande y sabe cuál es su destino político.

– Ahora, ¿qué ha pasado? Porque se fue primero del Frente Progresista el sector de José Corral, ahora MAR…¿por qué no logran contenerlos?

– Tenemos la puerta abierta para todos los que se quieran sumar. El Frente Progresista es un proyecto que arrancó en 2007; está escrito y se lleva adelante. Habla de cómo recuperar derechos a la salud, a la educación, a la ciencia, a la vivienda, a la energía… Éste es el proyecto; si entienden que hay otro camino, tienen la libertad de hacerlo.

– En paralelo con la estrategia provincial, ¿el Socialismo mantiene su intención de hacer un armado nacional?

– La intención es crear un tercer espacio que no sea ni blanco ni negro, porque creo que ni unos ni otros han resuelto los problemas del país, y el enfrentamiento que generan es pernicioso para la sociedad. Queremos un espacio donde se puedan sumar todos; peronistas, socialistas, radicales, gente del PRO, con intenciones de construir un proyecto de Nación. Que hagamos una síntesis en una persona que no sean los nombres ya conocidos porque todos tienen diferencias entre sí, y porque entendemos que la gravedad del país lo amerita. El próximo gobierno va a tener que ser de concertación y de transición. De concertación, porque vamos a necesitar de un gran acuerdo con la producción, el trabajo y las organizaciones sociales porque la situación es muy compleja.

– ¿No hay límites en la incorporación de actores a ese espacio? Acaba de nombrar al PRO; a veces se dijo que ése o el kirchnerismo eran un límite…

– Hay mucha gente de bien que puede pertenecer a cualquier partido y tiene que ser parte de un proyecto. Hay gente que se había sumado a ese proyecto, se decepcionó y hoy está de vuelta; no hablo del PRO como partido. Me refiero a individualidades; hay economistas, gente del empresariado, del deporte… Hay que hacer una gran concentración de fuerzas pensando en una gran coalición para el futuro.

– ¿Qué opina sobre la denuncia de Lucila Lehman contra el gobierno provincial por la falta de obras en el norte para evitar inundaciones?

– Que se hagan cargo del Belgrano Cargas, que aumentó 15 centímetros la cota del ferrocarril con las nuevas vías cerrando las alcantarillas, cuando ahí había un estudio que se había hecho hace cien años y nunca se habían generado este tipo de anegamientos. Es obvio que una masa tan importante en un mes por algún lado tiene que evacuar. Pero que se hagan responsables de elevar la cota del Belgrano Cargas.

Fuente: El Litoral

 

Comenta sobre esta publicación