Tren Urbano dialogó con Veronica Zapata periodista de Bolivia que describe de manera contundente la emergencia sanitaria y polícia que vive el hermano pueblo boliviano, un coctel explosivo un gobierno de facto y una crisis sanitaria que no registra precedentes.

Bolivia vive una situación compleja como dramática en relación al Covid-19, el cóctel golpe de estado más pandemia, podría explotar y conducirla a ser la Italia de América Latina. Los más afectados serán los más humildes, donde las barreras económicas y culturales dificultan la cuarentena. El país vive una crisis política desde el golpe de estado con un gobierno de facto que se sostiene por el poder fáctico, la fuerza bruta y la represión. Áñez, aprovecha la cuarentena para hacer proselitismo mientras la gente está en sus casas, tomando decisiones en torno al rédito político, y no en función de salvar vidas. Se montó un discurso mediático de la desastrosa “herencia recibida” de Evo Morales y se acusa al M.A.S. de toda acción que los cuestione.

Se utiliza la cuarentena como instrumento de disciplinamiento, de control y de expresión del racismo hacia el movimiento indígena. Se radicalizó la persecución, la represión, el encarcelando y la militarización de la sociedad sin límite de una Asamblea Legislativa que junto a Áñez, se autoprorrogó ilegalmente el mandato el 22 de enero pasado y podría repetir esa situación. El Covid-19 es usado con el objetivo de perpetuarse en el poder y consolidar un proyecto político neoliberal a costa de la vida de las y los bolivianos. La elección general del 3 de mayo fue postergada indefinidamente. Hay fuerte control informativo mediante el art.13II del D.S. 4.200 que estipula que quienes desinformen serán denunciados por atentado a la salud con el fin de silenciar voces.

Crisis sanitaria: el plan estratégico de cáscara vacía y cifras dibujadas.

Las cifras oficiales del domingo 19 son de 564 contagios y 33 muertos. Santa Cruz, concentra el 50% de los contagios. Los acaldes denuncian falta de pago de los sueldos de los médicos por falta de fondos. Se debe sueldos a los médicos, pero el 3 de abril se aumentó el sueldo a los policías. En Montero encontraron dos muertos en la calle y no se brindo información al respecto. El colegio de médicos de Bolivia, la federación de trabajadores de la salud de Santa Cruz y los sindicatos SIRMES denunciaron la falta de de equipamiento, insumos y protección de bioseguridad. Por tal motivo, el lunes 20 habrá paro de 2 horas en Santa Cruz. Se viralizaron en redes sociales videos de médicos con pedidos desesperados de ayuda al estado. Esta situación se repite en cada departamento del país.

En el medio del caos el 6 de abril se relevó a Aníbal Cruz, ex ministro de salud quién en una entrevista el 12 de abril proyectó para los próximos cuatro meses en el país una catástrofe de 3.840 muertes y 48.000 infectados, lo que indica un promedio de mortandad de 8%, superior al promedio mundial de 5%. Además, sostuvo que colapsarían las camas de terapia intensiva y que su meta era reducir estas cifras a la mitad. ¿Si tenían esta información porque no se implementó desde el principio un plan de contingencia para afrontar el Covid-19? ¿Tendrá algo que ver la conceptualización de “salvajes” que tienen sobre la población? El nuevo ministro de salud designado es Marcelo Navajas y fue médico oficial de la embajada de E.E.U.U. en Bolivia. Su designación implicó la intervención ilegal de los Servicios Departamentales de Salud, (SEDES) dependientes de los gobiernos departamentales. También, se designó a Luis Larrea, presidente del colegio médico de La Paz como viceministro de salud y coordinador del SEDES de dicha ciudad, con la resistencia del sindicato de médicos SIRMES. Ambos, pertenecen a las élites de médicos, paladines de la salud privada, férreos opositores de los médicos cubanos, del S.U.S. que garantizaba la atención sanitaria universal y gratuita a todos los que no poseen seguro de salud. También, se opusieron a la construcción por la ley 1.189, de 67 hospitales durante el gobierno de Morales.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación