En la habitual columna económica la Lic. María Eva Bellini desgranó los datos del Indec sobre el índice de precios al consumidor del mes de marzo.

“El Indec ha publicado el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de marzo , el nivel general es decir la variación intermensual de marzo con respecto a febrero fue del 4,7% , el nivel general está compuesto por distintos rubros y el rubro que más se a incrementado fue educación casi 18% y el que más interesa pues está vinculado con el nivel de vida y no podemos dejar de consumir que son los gastos en vivienda, gas y electricidad que son lo tarifazos se incrementó más de la media del 4,7%, el incremento fue del 6,6% y alimentos y bebidas que fue del 6% estos serían las variaciones en términos mensuales para todo el país”.

“Y la región del país que hubo variación fue en el noroeste argentino que allí los precios subieron un 5, 1%, esto ocurre puesto que hay bienes en alimentos y bebidas la mayoría de la distribución se concentra en Buenos Aires y después vuelven a ir a las provincias tienen mayores costos de traslado encareciendo los productos y también hay muchos más monopolios en las regiones”.

“A nivel del acumulado del año 2019 tenemos a nivel general un 11,8% y en términos de alimentos y bebidas que fue el rubro que más se incrementó en el acumulado de los tres primeros meses el año se incrementó en un 15,8%, tenemos un aumento de 4 puntos por encima del nivel general que los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado”

“Por eso es tan importante como hoy señalaban esta mañana las organizaciones sociales en el reclamo sobre la emergencia alimentaria está relacionado estrictamente con los índices de pobreza, los índices de desocupación con la variaciones de los aumentos de los precios”.

“Tengamos en cuenta que el incremento a los jubilados fue del 11,8% es decir que ya se lo comió la propia inflación, cuando sabemos que la canasta básica de los jubilados es más cara por los medicamentos”.

Comenta sobre esta publicación