Así se expresaba la Lic. María Eva Bellini en su habitual columna económica de Tren Urbano, detalló los datos oficiales que reflejan lo preocupante de la situación económica argentina y como esta situación crítica de la pandemia ha empeorado la situación de millones de argentinos y argentinas.

“Los datos oficiales son importantes para saber cómo terminó el año pasado y como arrancó este 2020, uno de los datos importantes publicados es el índice de salarios que registra como van evolucionando los ingresos registrados tanto para los privados como el público y el sector privado no registrado. Podemos decir que todos terminaron el 2019 con pérdidas del poder adquisitivo respecto de la inflación que fue del 55% para el sector privado perdió casi 10 puntos porcentuales como el sector público   y para el sector de los y las trabajadoras no registrados perdieron 25 puntos porcentuales”.

“En enero de este año todos los sectores arrancaron un poco mejor respecto a los datos de inflación, el sector privado le gano por 6 puntos al índice de precios que fue del 2,3% y el sector público registrado lo igualó teniendo en cuenta que las paritarias se realizan en marzo , le igualó a la inflación”.

“Y para el sector privado no registrado le ganó 2 puntos porcentuales a la inflación, hay que ver como terminan estos datos en el mes de febrero y el impacto de marzo con el tema del coronavirus que ha impactado en los precios de alimentos esenciales por el parate económico que para el sector privado no registrado será el que tenga mayor impacto en sus salarios que al no estar registrado no tienen condiciones para lograr su continuidad laboral y el Estado ha tomado medidas”.

“Otro dato importante son los datos de pobreza que se conocieron la semana pasada, se evalúa la gestión de Cambiemos, tengamos en cuenta que el ex presidente Macri para evaluar su gestión  fue la inflación y la pobreza cero”.

“Los datos de la pobreza fue que a nivel nacional si lo comparamos con los datos de pobreza del segundo semestre del 2016 con la del segundo semestre del 2019 pasamos de un 30% de pobreza a un 35% esto traducido a número de personas se puede decir que un millón y medio de personas pasaron a ser pobres y que al final del 2019  tenemos casi 10 millones de pobres en la Argentina”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación