El titular del área de Epidemiología de Santa Fe indicó que “si las pruebas se realizan en un tiempo en que no se generaron los anticuerpos no es 100%  seguro afirmar que no tengan dengue.

Superliga hizo lugar al pedido de Colón de suspender su partido de la fecha 18 frente a San Lorenzo, que estaba pautado para el próximo sábado a las 21.30, a raíz del inconveniente médico que sufrió gran parte del plantel, producto del cual se les hizo a nueve jugadores y el kinesiólogo un examen de dengue, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia.

A propósito de este inconveniente, Julio Befani, titular del área de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, habló con Al Fondo de la Red por Radio La Red de Rosario (FM 9.3), y comenzó explicando: “Les realizamos seguimiento a los jugadores y pensamos en el dengue porque ya se habían dado casos en la provincia y era difícil pensar en otra patología”.

Sobre si ya está descartado que sea dengue lo que padecen los jugadores, e indicó: “Todavía no es seguro que no tengan dengue, se deben realizar estudios nuevamente la semana que viene para confirmar qué tienen los jugadores. Si las pruebas se realizan en un tiempo en que no se generaron los anticuerpos, la prueba no es 100% efectiva”.

Luego, se lo consultó sobre si le habían recomendado al plantel médico de Colón que el equipo no se presente ante San Lorenzo, y expresó: “Que los jugadores puedan jugar o no depende solo del médico del club, es una decisión que tiene que tomar Colón, asumiendo las responsabilidades del caso. Las indicaciones que nosotros le damos a los médicos del club es el reposo y el aislamiento, luego depende de ellos si juegan o no.  Personalmente, si fuesen pacientes míos, y con esos síntomas, no les recomendaría jugar”.

También se refirió a los síntomas que padecían los futbolistas sabaleros, y destacó: “Los jugadores tenían una gripe muy fuerte, pero sin tos, catarrro o mocos. Sienten fiebre, dolores musculares y articulares”. 

Pero no se quedó ahí, y se refirió a la posibilidad que las causas de sus inconvenientes físicos obedezcan a otras circunstancias, y dijo: “No sé qué comieron ni tomaron los jugadores, pero si todos ingirieron lo mismo, tendrían que estar todos enfermos. Si hubiese sido por algo que comieron, tendrían que tener más dolores de panza, de abdomen y diarrea”.

Y volvió al tema del dengue, y destacó: “Con la fiebre que han tenido, no creo que los pacientes tengan ganas de jugar. El tratamiento que les recomendaría es el que se indica cuando tienen fiebre, reposo, y el uso de repelentes además del aislamiento”.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación