Los vecinos de la populosa barriada están preocupados por el retiro de esa fuerza. Aseguran que el incrementó del patrullaje no es suficiente

Ante la ola de inseguridad que azota a los vecinos de Barranquitas se implementaron encuentros semanales en los que se abordan aspectos vinculados a la seguridad en la zona. Este lunes a las 20 se llevó a cabo una nueva reunión en la sede del club Chacarita.

De esta nueva reunión participaron vecinos, entidades vecinales y autoridades de la Seccional 6ª.La preocupación central de la comunidad es el desmantelamiento de la Policía Comunitaria, en un contexto en donde los robos y hechos delictivos no dan tregua .

La verdad es que ya fue desmantelada“, afirmó Cristian Acuña, presidente de la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. En el encuentro los vecinos dialogaron con las autoridades policiales que se hicieron presentes a quienes les expresaron su malestar por esta decisión.

“La reunión fue positiva, –destacó Acuña– los vecinos plantearon la metodología para trabajar en conjunto y prevenir los hechos delictivos”.
En tanto desde la Seccional 6ª se comprometieron a realizar más patrullajes en el área.

Sobre el desmantelamiento de la Policía Comunitaria, Acuña aseguró que es un aspecto que generó preocupación entre todos los presentes. Sin embargo se tomó la decisión de esperar el avance y tareas del personal de la Seccional 6ª, a pesar de que los vecinos son conscientes de que más allá de la predisposición que pueda tener el personal de la fuerza, en ocasiones esta no es suficiente para cubrir la jurisdicción del barrio.

“Más allá de la buenas intenciones va a faltar porque el barrio es muy grande y la problemática en torno a la inseguridad que tenemos es muy grave“, detalló Acuña.

La proximidad de las fiestas no es un aspecto que escape a la realidad de todos, ya que estiman que a medida que las fechas se acerquen los hechos delictivos irán en aumento. “Es una situación social difícil, y encima sacar en este momento una fuerza policial desde el vamos no es un buen diagnóstico”, subrayó el referente vecinal.

Desde que los vecinos visibilizaron su malestar por la situación que los aqueja, el patrullaje en la zona se incrementó, aunque esta medida está lejos de lograr una solución. “Aunque hubo un aumento sigue siendo poco porque los casos de inseguridad siguen pasando. Y esto se va a acentuar a medida que se vayan acercando las fiestas”, pronosticó Acuña.

En la actualidad los vecinos se cuidan entre sí a través de los grupos de WhatsApp, denunciando los hechos que se registren al 911 y en el diálogo cara a cara. “Esas son las escasas herramientas con las que cuenta el vecino para defenderse. No hay mucho más”, afirmó el presidente vecinal.

Los vecinos decidieron esperar todo diciembre para evaluar los avances de las medidas, en caso de que estas no den resultado y no observen un cambio sustancial, organizarán una marcha con todas las vecinales.

Petitorio

El lunes se alcanzó a dar forma a un petitorio en el cual los vecinos solicitan que se pongan en marcha medidas básicas de seguridad, entre las que se puede mencionar la poda de árboles, limpieza de terrenos, mejor iluminación, instalación de cámaras de seguridad, entre otros. Este se elevó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro así como también al intendente de la ciudad, José Corral.

Comenta sobre esta publicación