El fiscal federal Jorge Felipe Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a varios de sus ministros por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario internacional (FMI) tras la denuncia formulada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso por los delitos de abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público. Tren Urbano dialogó con el Dr. Jonatan Baldivieso.

“Sustancialmente la denuncia penal fue por abuso de autoridad, porque consideramos que cualquier operación de crédito público, cualquier decisión de endeudar a la Argentina es una decisión que le compete al Congreso Nacional porque así lo establece la Constitución , cualquier decisión por fuera de esta división de poderes constituye un abuso de autoridad de esos funcionarios , en este caso de los funcionarios y los ministros que avanzaron con esto , el presidente Mauricio Macri , el Mtro. Dujovne y el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente del Banco Central. ¿Qué es lo que el gobierno nacional sostiene que tiene la facultad de soslayar al Congreso en una decisión tan importante de operación de crédito público , ellos hace meses cuando surgieron los primeros cuestionamientos , porque si bien nosotros la denuncia penal la presentamos hace un par de semanas, los cuestionamientos públicos se realizaron apenas el gobierno anunció el avance del acuerdo con el FMI. “

Los argumentos que usaron desde el gobierno fue la existencia de una ley que se encuentra jurídicamente muerta , que caducó, que es la ley de administración financiera , que caducó la norma contenida en esa ley que autorizaba al poder ejecutivo a tomar deuda pública de organismos internacionales. Esa ley fue aprobada en un contexto de crisis económica en los 90 pero como toda delegación que hace el Congreso Nacional en el Ejecutivo , es una delegación con un plazo determinado  y no existen delegaciones eternas puesto que ello generaría un desequilibrio en la división de poderes , entonces la Constitución autoriza al Congreso a hacer delegaciones pero por un plazo determinado ,en este caso el plazo venció en el  año 2010 , por lo tanto en el 2010 el Congreso reabsorbió la facultad de ser el órgano competente y el único para tomar decisiones en relación al crédito público.”

“ Lo que hizo el presidente Macri y sus ministros fue hacer revivir esa norma que se encontraba jurídicamente muerta que se conoce con el termino de caducidad, estaba caduca , para avanzar unilateralmente el acuerdo con el FMI  , lo cual es sumamente grave porque esta conducta de soslayar al Congreso uno lo ve en forma reiterada en el gobierno , en las cuestiones de venta de tierras públicas , en las cuestiones impositivas , en las cuestiones de las fuerzas armadas. Y esto lo que genera es a futuro una incertidumbre incluso para el propio FMI  porque cualquier gobernante puede desconocer esta deuda , porque es una deuda que no firmó el pueblo argentino a través de sus representantes al no participar el Congreso , no hablo en nombre de la Nación por lo tanto es una deuda tomada únicamente por unas personas y el FMI.”

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación