En la columna de todos los miércoles, el Dr. Raúl Degrossi se refirió al Pacto Fiscal y el impacto que tendrá en la Caja de Jubilaciones de la Provincia, también como  impactará la rebaja progresiva de Ingresos Brutos , Sellos  y la disminución del gasto público, con lo cual disminuirá la recaudación ¿de dónde el estado provincial recaudará para compensar este desequilibrio? La clave está en los nuevos avalúos fiscales, donde se pide que deben converger a los valores de mercado, ese avaluo fiscal hoy por hoy es un 20% del valor real de mercado, lo cual significa por lo menos quintuplicar lo que hoy se está pagando de Impuesto Inmobiliario.

Ese aumento del Impuesto Inmobiliario incide en el incremento de  la Tasa General de Inmuebles (TGI) que se actualiza trimestralmente.

Tenemos cláusula gatillo en el combustible, que se reajusta por el dólar y el petróleo, tenemos cláusula gatillo en la luz y el gas, que también están dolarizadas, cláusula gatillo para los prestamos UVA atado a la inflación,  y ahora se pone una cláusula gatillo para los impuestos.

Hay un tercera consecuencia del Pacto Fiscal que pareciera que tiene que ver con los empleados públicos, pero en realidad por carácter transitivo tiene que ver con todo. Porque el Pacto Fiscal le impone a las provincias que terminaron con déficit el año pasado , la mayoría de las provincias incluida Santa Fe terminó el 2016 con déficit, un techo , un tope al crecimiento del gasto (Gasto primario neto y Gasto primario neto corriente)… ”

Escucha la columna del Dr. Raúl Degrossi 14/02/2018

 

Comenta sobre esta publicación