Tiene 15 años y padece una parálisis cerebral espástica adquirida por hipoxia no neurodegenerativa. Hace 9 meses que está con un cuadro de cuadriparesia. En Argentina, los médicos presentan su caso como irreversible.

Ayelén Luna es una joven santafesina, tiene 15 años y padece una parálisis cerebral espástica adquirida por hipoxia no neurodegenerativa. Hace 9 meses que está cuadriparésica y sufre una lesión cerebral muy grave, generada luego de un hecho traumático a comienzos del 2020. Especialistas recomendaron su viaje a China para un tratamiento avanzado con células madre.

Según narraron a UNO Santa Fe sus familiares, actualmente Ayelén se encuentra bajo el cuidado de su madre y sus hermanas. “En estos meses pasó por coma, respiración, infecciones y virus hospitalarios, entre ellos COVID-19, traqueotomía, botón gástrico, síndrome de abstinencia por las fuertes medicaciones, entre otras cosas. Generalmente está sin consciencia, salvo momentos donde se conecta y sufre por los dolores y por no poder mover su cuerpo”, contaron los familiares de Ayelén.

En Argentina, los médicos presentaron el caso de Ayelén como irreversible. Especialistas locales hicieron el nexo con profesionales chinos, que aceptaron admitir a la joven santafesina como paciente para un tratamiento avanzado con células madre que comenzará en el mes de junio. “Esto le permitiría restaurar gradualmente su función nerviosa, su conciencia, reconocimiento, su función del habla y su función motora. Es la única posibilidad de mejora que tenemos en este momento”, narraron sus familiares.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación