Tren Urbano de verano dialogó con María Pía Cazurro titular de un plan de autoahorro que conjuntamente con miles y miles de argentinos sufren y padecen el pago mensual de las cuotas exorbitantes de un plan de autoahorro. El domingo marcharán reclamando este hecho. María Pía describió su caso particular e hizo hincapié en la reunión realizada con el Dr. Lamberto Defensor del Pueblo.

Acciones llevadas a cabo

“Las acciones que estamos llevando adelante son las denuncias hechas en Defensoría como así también armándonos de manera colectiva nos estamos juntando con la gente de Paraná para hacer una demanda colectiva hicieron ellos”.

Problemática : pagar la cuota o comer

“Nosotros adquirimos un plan de autoahorro como yo hay aproximadamente un millón doscientos mil personas que hicimos lo mismo con una concesionaria en mi caso Fiat, con Valmotors en el año 2016 mi auto es un Fiat Palio que ya no se fabrica más, cuando yo lo adquirí valía 104.000 pesos , hoy lo están valuando en 550.000 pesos, no sé de donde sacan esto pues el auto no se fabrica más , comencé pagando una cuota en el 2016 de 1.000 pesos”

Devaluación, inflación, la cuota por las nubes

“Empezó a subir de a poco y al día de la fecha pago 11.500 pesos del mes de diciembre , en el mes de mayo yo pagaba 5.000 pesos  y llegamos a diciembre a 11.500 pesos”

“Yo voy por la cuota 51 , me faltan 30 cuotas para pagar , el incremento de la cuota mensualmente fue de 1.000 pesos , pregunté cuanto tengo que saldar así sacar un préstamo en el banco y así olvidarme , para saldar la deuda me pedían 250.000 pesos con 50 cuotas pagas , es decir pague 50 y me faltan 30 que valen 250.000 pesos  o sea que yo pagaría 3 o cuatro autos”.

Solicitar un préstamo al banco para saldar la deuda, imposible

“Para poder sacar un préstamo de ese valor , en el Banco Nación tengo que tener un sueldo de 55.000 pesos que no lo tengo. Es lo que les dije si yo cobrara 60.000 pesos no adquiero un plan , lo compro en dos o tres veces. Si yo me metí en un plan era para mí la manera de ahorrar y comprarme un auto que de otra manera no podía”

La cuota representa el 80% de mi sueldo

“En mi caso la cuota del auto representa el 80% de mi sueldo , en otros casos por ejemplo jubilados representa la totalidad del sueldo , empezó pagando mil pesos y hoy paga ocho mil que es la jubilación”.

“He hecho convenio con la luz, con el cable , tuve que empezar a dejar de pagar cosas , si no pago el auto me lo sacan y pierdo las 50 cuotas que pague y pierdo el auto, me embargan las garantías , es decir van por mis garantías cosa totalmente abusivo ¿por qué me piden garantías si la prenda es el auto?”.

Hay personas que todavía no tienen el auto y lo están pagando, tienen suerte , en mi caso no yo pierdo o pierdo

 Regulación de los planes de autoahorro: ¿quien regula al mercado?

“No hay ninguna, nosotros venimos desde hace meses con esto y nadie regula nada

Reunión con la Defensoría del Pueblo

“Estuvimos reunidos con la Defensoría de Santa Fe y de Paraná para actuar en conjunto, la verdad que muy esperanzadora la reunión que tuvimos, nos apoyaron muchísimo , van a tocar casos puntuales y que se frene la quita de los vehículos es decir el secuesto , hasta que se pueda hacer algo como bajar la cuota, bajar el precio del móvil , pero lo primero frenar el secuestro de los vehículos porque hay mucha gente enferma porque los llamados son constantes que paguemos o sino nos van a embargar . Una ONG de Paraná que es el Codec que impulsa las denuncias colectivas va a tomar nuestros casos también , Franco Ponce de León también nos ha apoyado.Otro punto a tratar son los términos del contrato en donde todo figura en pesos, y a nosotros nos tasan los autos a valor dólar”.

Marcha del domingo 13 de enero

El día domingo 13 de enero los esperamos a todos en la zona del club de Regatas en la colectora, nos juntamos a las 19hs. Vamos a hacer una caravana pacífica como lo hicimos la semana pasada en la ciudad de Paraná , vienen los chicos de Paraná pues trabajamos en conjunto , recorremos toda la costanera terminando en Canal 13

El grupo de Facebook es #ReclamosMasivosPlanesAutoahorro

Escucha la entrevista completa:

María Pía Cazurro

 

Comenta sobre esta publicación