Se ejecutaron cuatro disparos contra el cartel de señalización del campo como Sitio de Memoria. Las balas, que perforaron la chapa, provenían de un arma de grueso calibre.

FM Chalet dialogó con Hugo Kofman, titular del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el cual nos contó acerca de los sucesos ocurridos cercanos al campo militar.

¿Qué ocurrió en el Campo Militar de San Pedro?

“El Campo Militar de San Pedro fue señalizado en 2012, por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, como un espacio de memoria; porque se cometieron crímenes de lesa humanidad, se encontraron una fosa clandestina con ocho cuerpos desaparecidos. Hay un cartel grande frente al campo, en la entrada, y hay un escrito con los nombres de los desaparecidos, y nosotros descubrimos hace unos días que lo habían baleado, tenía cuatro balazos, fueron medidos el tamaño de las perforaciones y evidentemente eran armas de un calibre grueso, no es la que usan en la zona cazadores o personas que pueden tener algún arma, nada que ver; posiblemente se trata de 9 milímetros.
Nosotros dimos aviso al juez sobre esto, pero en realidad ahora estamos preparando una denuncia para presentar en Fiscalía Federal, tomando ese hecho mas otra serie de cosas que fueron ocurriendo en estos días, que fueron los carteles de señalización vial. En Arroyo Aguiar, en la ruta 2, a un cartel le arrojaron pintura. Después sustrajeron un cartel en Laguna Paiva que eso ocurrió ahora, posterior al 24 de marzo, otros ocurrieron el mismo 24 de marzo. En realidad estos hechos son posteriores hace un año y medio, habían atropellado a un cartel, dicen que un camión lo atropelló en ese mismo lugar en Arroyo Aguiar, y simultáneamente desapareció un cartel de señalización vial que había en Monte Vera. Entonces ya son 5 hechos que estamos mencionando que evidentemente no es casualidad, entendemos que es algo planificado digamos para tratar de dañar lo que son los señalamientos que hay en los sitios de memoria, y solo puede tener un objetivo según nuestro criterio, que es esconder ante la población en general lo que fueron los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en este país y en particular en esta región, que tuvieron al Centro Militar San Pedro como un lugar de exterminio y de enterramientos clandestinos. Eso es lo que nosotros estamos planteando y denunciando.”

Escuchá la nota completa:

Créditos: ate.org

Comenta sobre esta publicación