Jorge Hoffmann (ATE)  Jorge Molina (UPCN) adelantaron algunos acuerdos con el gobierno provincial y las expectativas de negociación.

Este jueves comenzaron las reuniones paritarias con los sindicatos de los empleados estatales. Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE) hablaron con la prensa antes de ingresar a dialogar con las autoridades en la Casa Gris y comentaron sobre las expectativas de negociación salarial de los trabajadores. No adelantaron cifras pero sí que buscan un número que supere a la inflación, sin sumas fijas y no bonificables. Molina adelantó que hay acuerdos para el pase a planta del personal contratado.

Por su parte, Hoffmann dijo: “Con el compañero Molina anoche vimos las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, de que es política pública nacional que este año los salarios tienen que estar por encima de la inflación. No porque lo dijo el ministro, entendemos que lo merecemos, no hay país, no hay nación sin trabajo y nosotros somos trabajadores que construimos todos los días este país. Venimos con la expectativa de empezar a discutir en estos términos. recuperando lo que hemos perdido. Algunos sectores han perdido el año pasado, otros han logrado estar a nivel de la inflación o incluso un poco más, este debe ser el comienzo de la recuperación salarial”.

“Es política de Estado nacional y nuestra, eso no significa cláusula gatillo, pero sí instancias de revisión porque frente a una variable tan difícil como es la inflación, cualquier acuerdo que de repente es bueno, por un golpe inflacionario termina por debajo”, agregó.

Molina apuntó: “Quiero destacar algo que dijo el ministro Guzmán, que no solo los salarios deben ganarle a la inflación, sino que las paritarias son libres y cada una tiene su modalidad, y eso fortalece nuestra posición de no tener condiciones y nos marca un rumbo. Junto con el salario, venimos discutiendo desde el año pasado el pase a planta de los compañeros contratados. Las subrogancias también ya están acordadas y se tienen que implementar. La idea es encontrar la mecánica para fortalecer consensos en la paritaria central”.

“El proceso inflacionario es mes a mes y se verifica el número final en diciembre, en enero conocimos la inflación del 2020. Tenemos una proyección de la inflación del primer trimestre e informaciones técnicas, como informes del Banco Central y estimaciones de consultoras. Planteamos tener un buen porcentaje de arranque, que no haya sumas fijas no remunerativas ni no bonificables; reclamamos aumentos porcentuales y bonificables”, sostuvo.

Y concluyó: “Queremos estar cuando termine el año y en 2021 arriba de la inflación. Hay una pauta del 30 por ciento o 29 del presupuesto nacional. El acuerdo anual es imposible porque no somos adivinos, serán paritarias abiertas. Que haya o no acuerdo es el compromiso, lo importante es tener definido en febrero un porcentaje para todos nuestros compañeros”.

Con información de UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación