Se abrió el concurso público para contratar el proyecto ejecutivo. El mismo deberá incluir reservorios y estaciones de bombeo.

Una buena noticia para los vecinos de la costa, fundamentalmente aquellos que viven al oeste de la ruta provincial 1 y que se ven afectados por las crecidas del Paraná pero también por las intensas lluvias.

El 7 de febrero del 2019 se conocerán los proyectos ejecutivos de la obra de protección contra inundaciones en el sector oeste de las localidades de Rincón y Arroyo Leyes. El objetivo es crear un sistema defensivo que iría del kilómetro 8,5 al 23 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero)

El trabajo ganador tendra un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de $4.414.089,60

Cabe aclarar que se trata del proyecto de obra, que incluye no solamente la defensa, sino también los reservorios y las estaciones de bombeo. Más adelante vendrá el llamado a licitación para su construcción.

En ese sentido, desde el gobierno provincial advierten que se tendrá que buscar financiamiento para poder llevarla a cabo, ya que adelantaron será costosa.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, afirmó que las “defensas del sector oeste se deben ejecutar”. El funcionario estableció una salvedad importante, ligada a la obra, y que está relacionada con la posibilidad de nuevas urbanizaciones en la zona.

“Consideramos que es una zona de riesgo hídrico. El objetivo fundamental es dar protección a lo existente pero sin generar una plusvalía sobre un conjunto de terrenos que después derive en un aumento de la densidad habitacional y poblacional que no queremos en una zona de riesgo hídrico”, destacó el funcionario.

En esa línea, enfatizó: “Vamos a priorizar lo existente, tal vez con distintos niveles de protección. Porque hay algunas viviendas o construcciones que están aisladas, muy lejos de la ruta, hacia el oeste, invadiendo la laguna. A lo mejor no podrán tener el mismo nivel de protección”.

Respecto al proceso que se inicia ahora, el ingeniero describió: “Es lo que se denomina términos de referencia y pliegos de condiciones de una licitación a través de un trabajo de consultoría. Este trabajo va a durar seis meses y que se va a licitar el 7 de febrero, por un monto en el orden de los 4,4 millones”.

En cuanto al trabajo que deberá realizar dicha consultoría, comentó: “Va a tener que hacer un relevamiento topográfico, detallado y presentarnos luego a nosotros una propuesta de obra y de traza, que obviamente será dada a conocer y analizada por nosotros” 

“Luego –siguió el funcionario– vendrá el proyecto en sí mismo de la obra. Hay que entender que esta obra no solo consiste en un terraplén, sino que contempla un sistema de reservorios y de estaciones de bombeo. Porque si bien las crecidas del río Paraná con frecuentes, más frecuentes son las lluvias sobre el área urbana. Generar un anillo de protección ante crecidas genera también mayor vulnerabilidad a los eventos lluviosos. Entonces, para eso tienen que proyectarse reservorios y estaciones de bombeo”

Bertoni insistió en aclarar que lo que se va a licitar ahora es el proyecto de obra. “Cuando el proyecto esté listo debemos buscar la financiación, habida cuenta de que es un obra relativamente costosa”, finalizó.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación