Este lunes se pondrá en marcha el tradicional certamen de Wimbledon con siete argentinos y la prohibición de participar para rusos y bielorrusos.

El abierto británico sobre césped se instaló en la discusión mediática hace dos meses cuando sus autoridades, presionadas por el gobierno de Boris Johnson, impusieron esa sanción como efecto de la invasión de Rusia en Ucrania.

La medida, cuestionada por la mayoría de los jugadores, supone una enorme pérdida en lo deportivo, al punto que impedirá la presencia del número 1 del ranking masculino, Daniil Medvedev.

Tampoco podrán jugar, entre otros, Andrey Rublev, octavo de ese escalafón, ni la sexta jugadora de la clasificación WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka, semifinalista el año pasado..

En protesta a la decisión, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció que esta edición de Wimbledon no entregará puntos para el ranking, lo que perjudica especialmente al serbio, que al no poder defender los 2.000 sumados en 2021, caerá del segundo al séptimo puesto.

Tomás Martín Etcheverry(79º), de 22 años, se presentará a las 7.00 ante el francés Ugo Humbert (103) en el primer turno del court Nº 6, mismo escenario donde Báez (36º) jugará ante el japonés Taro Daniel (123) en el cuarto y último encuentro programado.

El rosarino Federico Coria (70), que asume su segunda participación consecutiva, enfrentará al checo Jiri Vesely (66) en el segundo partido de la cancha 9 y el azuleño Federico Delbonis (85) jugará con el neerlandés Tim Van Rijthoven (105) -tercer turno, court 11- en busca de su primera victoria en Wimbledon, donde fue eliminado en sus seis estrenos anteriores.

Para el martes quedará la participación de Cerúndolo ante Nadal, del rosarino Facundo Bagnis (110) contra el austríaco Dennis Novak (155) y de la máxima esperanza argentina, Diego Schwartzman.

El “Peque”, 15º del ranking mundial y 12º preclasificado, hará su presentación ante el croata Borna Coric (203) y buscará este año avanzar por primera vez a la segunda semana, logro infrecuente para los jugadores “albicelestes”. El último en alcanzarlo fue Guido Pella en 2019 (cuartos de final).

Wimbledon es el único Grand Slam esquivo para el tenis argentino. Las mejores actuaciones las protagonizaron Gabriela Sabatini y David Nalbandian, finalistas en 1991 y 2002 respectivamente.

El cuadro femenino de la edición 2022 tendrá como gran atractivo el regreso de la estadounidense Serena Williams, de 40 años, ex número uno del mundo, que se alejó del circuito hace casi un año por una lesión.

Fuente:Diario Uno