“Argentina está dentro de las únicas 10 economías del mundo que en 2019 van a decrecer”

Tren Urbano dialogó con Cristian Nieto, analista económico del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, sobre los argumentos falaces del gobierno de “lo peor ya pasó”.

El economista expresó que estamos pasando por un momento de incertidumbre porque todavía se no sabe cuándo finalizará la crisis, cuándo vamos a tocar fondo. Todos los indicadores de consumo arrojan datos negativos, la construcción cayó más del 10%, la venta de autos 50%, de electrodomésticos 30%.

Argentina está dentro de las 10 economías del mundo que en 2019 van a decrecer, cuando 190 economías van a crecer”, apuntó.

El daño que ha generado este gobierno por la gran cantidad de deuda en dólares que tomó condicionará a los próximos dos gobiernos, dijo; y lo comparó con el fuerte endeudamiento de la dictadura del 76 que condicionó el gobierno de Alfonsín, y derivó en las políticas económicas de Menem y hasta De la Rúa. “No es nuevo esto en la historia argentina”, opinó.

Argentina está entre las cinco inflaciones más altas del mundo donde se encuentran Venezuela y tres países africanos en guerra civil. Argentina devaluó 120%, Turquía 18%. Los países de la región tienen inflación entre 3 y 4%, Argentina 50% y para este año nuestras proyecciones del CESO nos indican que la inflación estará arriba del 45%, si se mantiene tranquilo el dólar”, enumeró.

Para el economista las prioridades del próximo gobierno deberán ser las cuestiones sociales y el funcionamiento de la economía interna. “El 80% de la economía argentina es mercado interno. Primero hay que mirar para dentro y después claramente ver para afuera”, remarcó.

Respecto a la frase de Macri “Vamos a ir en la misma dirección pero más rápido” hablando sobre su segundo mandato, Nieto dijo que eso asusta porque eso implicaría reforma del sistema previsional, la reforma laboral que piden el FMI y el sector empresarial, sería recortar aún más los subsidios al sector energético. “Si quieren ir a esa velocidad van a chocar con una eclosión social que no van a poder contener”, finalizó.

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *