Tren Urbano dialogó con Sergio Arelovich economista e investigador de la Universidad de Rosario, sobre la descapitalización del Banco Nación, entidad que está asistiendo financieramente al tesoro nacional para cubrir los agujeros financieros producto de la política económica de Cambiemos. En lo que va del corriente año ya prestó al tesoro 40.000 millones de pesos que serán devueltos en el año 2021 y que en una medida desesperada tomó deuda por 5.000 millones de pesos del ANSES que también corre riesgo de vaciarse.

Al ser consultado si deberíamos preocuparnos por tomar cinco mil millones de pesos por parte del Banco Nación del ANSES, Arelovich dijo: “Si, tenemos que preocuparnos, y el motivo de la preocupación debería haberse extenderse a la opinión pública por el Congreso de la Nación, respecto a lo que plantea el gobierno de Cambiemos respecto al Banco Nación”

Buque insignia que se descapitaliza

“Como el Banco Nación es el buque insignia del sistema financiero y largamente el de mayor envergadura del sistema, se ha planificado es una reducción del papel que cumple el Banco Nación en el sistema financiero argentino, sin necesidad de asociarlo con un proceso de privatización ni mucho menos, pero uno no puede descartar esto”.

“Se lo estuvo utilizando como herramienta por un lado para financiar parte del desaguisado que el gobierno de Cambiemos en materia fiscal que generó como consecuencia del conjunto de reformas que aplicó  desde diciembre del 2015 en adelante. Entonces en el ejercicio anterior, el otro presupuesto nacional, el Poder Ejecutivo incluyó como parte del presupuesto la descapitalización del Banco Nación por 20.000 millones de pesos que representaba un cuarto del capital que tenía la entidad, es decir un impacto muy fuerte”.

“Se hace una asamblea donde se cambia la carta orgánica y se dijo, del capital que tenemos un cuarto se lo donamos al tesoro nacional para tapar los agujeros generados o autogenerados por la política fiscal del gobierno de Cambiemos, pero como esto no le alcanzaba después introdujeron como criterio general que todos los años un porcentaje de la ganancia se distribuía al tesoro nacional  también por la vía de la descapitalización”.

El pacto fiscal genera descapitalización

“Fue una iniciativa del ejecutivo nacional pero que fue acompañada por el voto de los legisladores de Cambiemos y por los opositores que alquilaron sus voluntades. Y como si esto fuera poco el problema fue que en  el consenso fiscal que efectivizaron todos los gobernadores excepto dos de ellos, el de San Luís y el de La Pampa, el resto de los gobernadores acompañaron este pacto fiscal que tiene de manera explícita este proceso de descapitalización”.

“Que hoy tenga que salir a recurrir a un préstamo de 5.000 millones, cuando el equivalente a 8 veces esa cifra el propio Banco Nación le prestó plata a principios de este año al Tesoro Nacional para cubrir agujeros cuya remuneración está sujeta a la tasa de plazo fijo más dos o tres puntos por encima de esto, para devolver en el año 2021, es decir el Banco Nación recibirá 40.000 millones de pesos que no se actualizan con nada en un marco de un proceso inflacionario que lo reducirá a cenizas”

“Es decir el Banco Nación está asistiendo a las inacabables necesidades que tiene el tesoro nacional para cubrir los agujeros presupuestarios auto infringidos como consecuencia de las políticas de Cambiemos desde el 2015”

El Banco Nación recurrirá a la venta de sus activos

“El Banco Nación es posible que recurra a cualquier otro mecanismo para recibir plata ya no solamente pidiendo préstamos sino para liquidar sus activos y el activo más importante es la cartera de créditos, es decir el dinero que debe cobrar por préstamos de la gente. Dentro de la gente que solicitó créditos, están la línea de créditos ajustables por el UVA y que en los contratos hay una cláusula que dice que Banco Nación puede vender a un tercero ese crédito”.

¿En que medida afecta a los deudores la venta de activos?

“En síntesis, Banco Nación puede vender a un buitre, recibir plata y resulta que el deudor, una familia por ejemplo, se va a encontrar que el acreedor ni siquiera reside en Argentina y esto es altamente probable que ocurra”.

González Fraga es responsable y complice de este proceso

“González Fraga tiene la responsabilidad en no haberlo denunciado y no haberse ido, en todo caso aceptó y acompañó todo lo que resolvió el poder ejecutivo que deriva en esta alta probabilidad  de riesgo sobre la subsistencia del Banco Nación como lo conocemos hasta ahora. Los militares no se animaron a esto, ni el menemismo se animó a esto, el daño financiero que se le haciendo al buque insignia financiero de la Argentina y gracias al cual no se ejecutaron en remate las tierras hipotecadas que tenían buena parte de los productores agropecuarios , ahora la historia puede cambiar. Si el Banco está urgido de dinero, va a liquidar activos, no sería extraño que algún deudor en mora se encuentre con la sorpresa en vez de acudir al Banco Nación donde pidió el crédito tenga que ir al extranjero con casi nula posibilidad de negociación”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Sergio Arelovich economista, investigador y docente de la UNR

 

 

 

Comenta sobre esta publicación