FM Chalet dialogó con Liliana Loyola titular de la Asociación Civil Generar, la cual describió las actividades que lleva adelante la Asociación en torno al tratamiento de la violencia de género. La labor del Centro de Día Daniela Cejas que apuntala a la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia que se complementa con el programa del Banco Solidario que lleva a cabo la provincia de Santa Fe.

“La Asociación Civil Generar tiene un Centro de Día que se llama Daniela Cejas, en honor y en conmemoración de nuestra vice presidenta Daniela Cejas que fue un caso de femicidio en el 2020”.

“Con este tema de la pandemia y que a cada uno se les hacía difícil nosotros desde el Centro de Día fuimos trabajando un punto que para nosotras nos pareció muy importante para el proyecto de vida de las mujeres que es la autonomía económica y es por ello que nos dedicamos a fortalecer la autonomía económica de las mujeres que concurren al Centro de Día”.

“Pensamos que este punto de la autonomía económica es una de las cuestiones por la cuales se les hace difícil concretar a las mujeres que padecen violencia de género independizarse irse de sus casas, a veces se quedan porque no tienen un trabajo o no tienen dónde ir. Nos pareció que había que fortalecer esa parte de la autonomía económica y es asi que la venimos trabajando hace dos años con cursos de emprendedurismo, de empleabilidad “.

“Esto coincidió con una política pública del gobierno provincial, que es el Banco Solidario y nos presentamos como entidad administradora conseguimos fondos y con esos fondos hemos dado microcréditos a mujeres emprendedoras que habían estado trabajando con nosotras que habían presentado los proyectos, tenemos un área de economía social dentro de la Asociación que se encarga de evaluar los proyectos es así que hoy entregamos 8 microcréditos. La ventaja que tienen estos créditos es que no tienen interés, se va devolviendo por mes , recuperamos los fondos y lo volvemos a prestar”.

“Hoy realizamos la primera feria de emprendedoras de Generar en nuestra sede del ex Hospital Italiano en Dr. Zavalla 3351 y queríamos mostrar todo esto conjuntamente se realizó un Taller de Violencia de género y la entrega de los microcréditos”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación