Aproximadamente 41.000 personas están desempleadas en el Gran Santa Fe

En su tradicional columna económica la Lic. Maria Eva Bellini analiza los preocupantes números de desempleo en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario que determino el INDEC. El Gran San Santa Fe incrementó 13 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre del año pasado obteniendo un 20,3% , casi 41 mi personas no tienen trabajo

Cerca del gran Santa Fe, aunque por detrás, se ubicó la región del gran Rosario (cuarto a nivel nacional) con un nivel de desocupación del 17,9 por ciento. Se destacan también el gran Córdoba con el 19,1 por ciento, Río Cuarto 15,5 por ciento.

El organismo nacional estima que en el gran Santa Fe hay 534 mil personas, de las cuales 204 mil se encuentran «económicamente activas», 163 mil están ocupadas y 41 mil no tienen trabajo (desocupados).

“A nivel nacional el desempleo creció tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado y para el Gran Santa Fe y el Gran Rosario fueron más significativas que a nivel nacional. Para el Gran Santa Fe la desocupación creció 13 puntos porcentuales teníamos una tasa de desempleo para el segundo trimestre del 2019 del 7,4% y en este segundo trimestre del 2020 llegó a 20,3%. Y para el Gran Rosario el segundo trimestre del año pasado estaba en en el 10,6% y para el segundo trimestre de este año está alcanzando casi el 18% es decir que creció 7,3 puntos porcentuales”.

“Es llamativo como en esta situación coyuntural que desde que se implementó la Encuesta Permanente de Hogares que es el relevamiento que permite obtener esos datos es la primera vez que el Gran Santa Fe ante una crisis que no está vinculada a características propias de una política económica sino por una cuestión externa como lo es la pandemia , como el Gran Santa Fe se destaca el desempleo del Gran Rosario estimamos de cómo se estructura el mercado de trabajo principalmente tenemos dos grandes sectores uno es el sector público características de una ciudad administrativa que permite sostener un determinado nivel de ingresos a diferencia del Gran Rosario que no es importante en la generación de puestos de trabajo como si lo es en el Gran Santa Fe , y el segundo rubro de importancia en el Gran Santa Fe es el comercio seguido por la construcción , sectores que hasta el mes de junio estuvieron paralizado”.

Escucha la columna completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *